Revelan abogados casos de extorsión de supuestos actuarios

Para ayudar a resolver problemas fiscales

0
150

 

Tijuana-BC [Colegio de Abogados]

El Colegio de Abogados de Tijuana, reveló casos de extorsión de parte de personas que se hacen pasar actuarios del Poder Judicial o personal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado (RPPCE), para evitar el desalojo de viviendas con adeudos a cambio de un pago.

Durante la sesión quincenal del organismo en la que estuvo el titular del RPPCE, Antonio Araiza Regalado, el líder de la comunidad jurídica, Rafael Cruzmanjarrez García, afirmó han recibido informes de que esta práctica se está haciendo cada vez más frecuente

Mencionó que los supuestos actuarios se presentan en algunos domicilios amenazando con desalojar a sus habitantes por supuestos adeudos a dependencias como el Infonavit, sin embargo, no tienen ninguna facultad para hacer eso.

“Como cuerpo colegiado estaremos vigilantes de que este tipo de acciones no se presenten, pues dichas malas prácticas vienen a empañar el trabajo, tanto de los funcionarios públicos, como de los abogados que sí actuamos conforme a derecho en nuestra profesión”, expresó.

Cruzmanjarrez García refirió que actualmente existe un convenio entre el gobierno municipal y el Poder Judicial, para que al momento en que los verdaderos actuarios se apersonen a un domicilio a ejecutar el cumplimiento de un desalojo, lo hagan acompañados por elementos dela Policía Municipal.

Comentó que se han detectado casos puntuales como el de una persona que ya se ha presentado en varios domicilios en diferentes zonas de la ciudad, para ejecutar las órdenes de desalojo, sin embargo, no forman parte del Poder Judicial, por lo que se trata de una estafa.

Los que realicen estas prácticas están incurriendo en diversos delitos como Fraude Procesal, Falsedad en Declaraciones, Asociación Delictuosa, Cohecho, y Extorsión, ya que para supuestamente evitar el desalojo, les piden un soborno económico para evitarlo.

Por último, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana hizo  un llamado a la población que haya sido víctima de esta y otras prácticas, a que los denuncien ante las instancias correspondientes, ya que no se pueden permiten más casos de corrupción en ningún sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here