Resurge violencia ante necesidad del crimen organizado por sostenerse

La guerra que sostienen los carteles del narco hace que por requerir recursos económicos y humanos empiecen a cometerse delitos de alto impacto como el secuestro

0
215

La ola de violencia que se vive en la ciudad y que ha cobrado ya durante los primeros meses del año la vida de cientos de personas, tiene entre sus causas, la guerra que sostienen entre si carteles del narco los cuales ante la necesidad de sostenerse empiezan a cometer delitos de alto impacto, expresó Álvaro González, catedrático en derecho.

“El tema del crimen organizado es cíclico, comienza como una guerra entre carteles del narco, los cuales necesitan recursos económicos y humanos y cuando se están agotando empieza la  necesidad de auto sustentarse, de tener recursos para continuar la guerra; empiezan los robos, los secuestros.

Ya pasamos por la etapa donde el robo fue el principal monstruo de la ciudad, ahora nos encontramos con que el secuestro empieza a prevalecer en la ciudad. La gente se siente insegura de salir a la calle y no es secreto que se están denunciando este tipo de eventos”, manifestó.

El especialista en derecho penal, dijo que en este proceso electoral los candidatos a diputados, senadores e incluso los presidenciables no están dando una clara certeza de lo que se hará con el tema del Sistema Penal Acusatorio.

Señaló que a los operadores del mismo les tomó por sorpresa, ya que se suponía que iba ser una radiografía de los malos manejos de la policía que es hoy la primer respondiente y de los ministerios públicos que se ven atados de manos por la falta de capacitación de policías y que ellos en aras de responder a la exigencia social están cometiendo errores.

El especialista declaró que se debe exigir la capacitación de los primeros respondientes y un mejor criterio de los jueces, porque ellos deben de solventar deficiencias de procuradurías y de instituciones encargadas de la seguridad pública, no tanto para liberar a los delincuentes sino para que velen por el derecho de las víctimas.

Refirió que el incremento de homicidios respecto al año pasado rebasa ya el 30% y se está viviendo la peor crisis de violencia que no se había tenido desde los años 2008 al 2010.

“Debe de existir voluntad política, ya que en estos momentos se están echando culpas el ejecutivo, el legislativo y el judicial y se están preocupando más por saber quién tiene la culpa que por trabajar en conjunto y en coordinación.

La constitución es muy clara y demarca la obligación de que deben de trabajar de manera concurrente los tres órdenes de gobierno y que cada uno haga lo que le corresponde en su ámbito de competencia”, mencionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here