Resalta INDEX necesidad de formar personal con dominio del idioma inglés

Actualmente las industrias maquiladoras que operan en la región demandan de personal especializado

0
88

 

Tijuana-BC [Index]

Actualmente las industrias maquiladoras que operan en la región demandan de personal especializado para atender nuevos procesos de producción, sin embargo, es necesario que las nuevas generaciones de ingenieros egresen hablando inglés, pues ello representa mayor facilidad para acceder a puestos gerenciales.

Lo anterior señaló el director del Comité de Vinculación Educativa de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX Zona Costa), Rafael Trujillo Altamirano, durante su participación en el panel “La industria en busca del profesionista idóneo” que realizó el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).

Comentó que nadie duda de la importancia de dominar el inglés a nivel profesional, pero solamente el 25,2% de los trabajadores hablan y escriben en este idioma, y de ellos, solo uno de cada cuatro afirma hacerlo sin dificultad, según estadísticas internacionales.

Mencionó que los jóvenes son quienes mejor se desenvuelven en otra lengua que no es la materna, a diferencia de aquellos otros trabajadores de mediana edad que no han tenido acceso a un sistema educativo que apuesta por el bilingüismo o al manejo habitual de otro idioma en su entorno laboral.

México y en especial Baja California, afirmó, se ha convertido en centro de producción global de diferentes industrias como la electrónica, la aeroespacial y la de dispositivos médicos, cuyas empresas constantemente realizan diversos procesos que requieren de personal altamente calificado.

“Ya no solo se necesitan ingenieros con alto dominio de especialización, sino también con la habilidad de poder comunicarse con los altos directivos de las compañías que en la mayoría de los casos son extranjeros, de ahí la necesidad de que egresen hablando muy bien inglés”, expresó.

En ese sentido, Trujillo Altamirano reconoció el interés por impulsar el programa “Baja Speak English”, con el que busca incrementar la cantidad de personas que hablen este idioma en Baja California, a través de diferentes métodos de enseñanza.

Agregó que el inglés es una competencia crítica para el crecimiento personal y profesional, de ahí que INDEX Zona Costa respalda todos aquellos proyectos que tengan que ver con mejorar la competitividad de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here