Graves pérdidas por largas filas en aduanas comerciales de EU

Compañías de ambos lados de la frontera están siendo afectadas

0
31

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Graves repercusiones económicas están registrando empresas de comercio exterior de ambos lados de la frontera por las demoras de hasta de cuatro horas para que los camiones de carga crucen la Aduana comercial estadounidense, y en caso de que Donald Trump cumpla su amenaza, se estima que se perderían mil 700 millones de dólares diarios.

Así lo informó el Vicepresidente Nacional de Síndicos de Concanaco, y Presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que la reducción de agentes del CBP en las aduanas comerciales para ser destinados a labores en contención de flujo de migrantes están complicando la entrega de mercancías de sectores como el maquilador, automotriz, así como el de comercio y turismo.

“Empresas de comercio, servicios y turismo de la Frontera Norte han resultado afectadas, porque camiones de carga permanecen varados durante horas en las aduanas de Tijuana en Otay, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo”, indicó el experto en comercio exterior y aduanas.

Detalló que de acuerdo al Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS) el  71.2 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se traslada por camiones de carga, es por ello que las empresas de ambos lados de la frontera están siendo afectadas, pues las mercancías que salen de ciudades fronterizas  están siendo entregadas con retrasos en ciudades de la Unión Americana.

De acuerdo al CBP en la aduana comercial de Otay Mesa en Tijuana se cerraron dos carriles de camiones para la inspección y el procesamiento de importaciones y medios de transporte desde México, así como lentos cruces en otras aduanas de la Frontera Norte debido a que 750 oficiales del CBP de todo el país han sido desplegados en áreas para atender la migración de indocumentados.

A medida que se desarrollen los eventos, CBP, aseguró que continuará comunicando a los usuarios de puertos los cambios en las operaciones o servicios en la Aduana, sin embargo, aún no se ha definido cuando regresará a la normalidad, lo cual está poniendo en serios problemas la competitividad de las empresas de ambos lados de la frontera.

De la Torre de Stéffano comentó que sería muy grave que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, implemente acciones en Aduanas en detrimento del comercio internacional, en atención a los tiempos electorales que se viven en su país.

Indicó que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los próximos días estarán teniendo reuniones con el Departamento del Tesoro para revisar el tema debido a las afectaciones en los sectores productivos y de comercio exterior.

Por último, señaló que los tiempos de espera para el cruce se pueden consultar en la página de CBP https://apps.cbp.gov/bwt/mobile.asp. Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, Octavio de la Torre, puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here