Refuerzan contadores conocimiento sobre seguridad social y pensiones

Exhortan a las autoridades universalizar el sistema de pensiones

0
162

 

Tijuana-BC [Red-4]

Es necesario replantear la Seguridad Social como un derecho humano y no solamente desde el punto de vista laboral, a fin de dejar en claro la importancia que tiene en el desarrollo de la sociedad, sostuvo el síndico del Colegio de Contadores Públicos de Baja California ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Didier García Maldonado.

Luego del foro “Realidad y futuro de las pensiones en México”, organizado por el Colegio que preside el C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, el especialista comentó que los contadores deben proponer y difundir reformas al sistema de pensiones, tomando en cuenta el liderazgo que ejercen esos profesionistas en la sociedad, y las tendencias mundiales en el tema.

Consideró que una de las principales necesidades del sistema actual es su universalización, es decir, que diferentes esquemas puedan empatarse en caso de que un trabajador cambie de empleo, a fin de asegurar los beneficios del mismo, retomando la idea de entender el tema como un derecho humano.

En materia presupuestal, el experto en materia presupuestal lamentó que México haya apostado por buscar la competitividad de la nación mediante bajos salarios, en lugar de reducir los altos costos de la burocracia, así como apostar por la tecnología, ya que de no tomar decisiones de esa naturaleza la nación se rezagará del camino de libre comercio que arrancó en 1994.

García Maldonado expuso que la corrupción es uno de los principales inhibidores del sistema de pensiones y afores, ya que afectan los márgenes de ahorro, inversión y generación de empleo, elementos fundamentales para que los trabajadores del país gocen de bienestar.

Sobre los mecanismos outsourcing, es decir, reclutadoras de personal, hizo énfasis en la necesidad de que éstas se manejen con transparencia para adquirir competitividad, además de ser fundamental de que cumplan con la Ley en beneficio de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, explicó que entre las principales propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra la universalización de las pensiones, crear un sistema mixto entre las modalidades “beneficio definido” y “contribución definida”, así como fortalecer el seguro de desempleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here