Refuerzan conocimiento sobre Ley de Proveeduría de Baja California

Se busca aumentar de forma contundente la red de proveeduría local de la industria maquiladora

0
85

 

Tijuana-BC [Red-4]

Los avances en el desarrollo de la Ley de Fomento a la Proveeduría de Baja California, fundamental para promover que la industria de la región compre insumos locales, fueron expuestos a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), durante la reunión mensual del organismo.

El presidente de la Cámara, Lic. José Francisco Elizondo Siller, consideró que la legislación se trata de un avance importante para el Estado, ya que no se obliga a las compañías, sino que se da un incentivo, derivado del esfuerzo de diversos empresarios, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Lic. Marcello Hinojosa Jiménez.

Agregó que ya se logró la publicación de dicha Ley en el Periódico Oficial del Estado, y que el proceso actual es desarrollar los reglamentos y las reglas con que operaría la Ley, para buscar aumentar el porcentaje de proveeduría local, generando billones de dólares de derrama económica a beneficio de las familias de la entidad.

Para el líder empresarial, si bien en muchos ámbitos los proveedores no están listos, acciones como la impulsada por CANACINTRA son útiles para despertar el interés, e incluso de generar análisis de cuáles son las industrias donde hay mayor necesidad y factibilidad.

Hay iniciativas para favorecer la certificación de los proveedores, a fin de hacer más ágil que sean contratadas para dotar de insumos a la industria local, principalmente la maquiladora: uno de los principales motores del desarrollo económico de Baja California.

En ese mismo sentido, manifestó que la CANIETI también impulsa iniciativas para diseñar un programa de incentivos a la pequeña y mediana empresa para 2019, y de esa manera fortalecer su innovación, y por ende su productividad y sus capacidades de generación de empleo.

Se espera que a fines de 2018 los reglamentos de la Ley estén bien definidos, por lo que el próximo tendrá un efecto notable en el fortalecimiento de las redes de proveeduría local, consiguiendo avances históricos para la economía bajacaliforniana.

Por su parte, Hinojosa Jiménez detalló que actualmente Baja California adquiere un 2.8 por ciento de proveeduría local, en comparación con el 60 por ciento del Estado de Puebla, por lo que se busca con la Ley que se desarrolló durante dos años es conseguir un punto medio entre ambas realidades.

El principal promotor de la Ley hizo un llamado a informarse acerca de la norma, para no tener posicionamientos equivocados alrededor de la misma, por lo que la CANACINTRA ha comenzado una serie de acercamiento con la industria local, a fin de que la conozcan y le puedan sacar provecho.

En ese mismo sentido, comentó que actualmente no hay un recurso destinado para dicha Ley, por lo que se espera que en los presupuestos se incluyan los incentivos que se otorgarán a las maquiladoras; otro de los puntos que destacó es que está en etapa de conformación un Consejo que vigilará la instrumentación de esa Ley.

Por último, Elizondo Siller anunció que en su reunión mensual firmaron un convenio con la Escuela de Negocios del Pacífico, a fin de que integrantes de las compañías afiliadas a la CANIETI y sus familias puedan obtener becas de hasta el 50 por ciento para programas académicos amas con validez oficial, orientados al conocimiento en temas de validez y negocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here