Refuerza AIMO protocolos para responder ante derrames químicos

De acuerdo a autoridades, acciones como ésa son fundamentales para salvaguardar la vida de los trabajadores

0
32

 

Tijuana-BC [Red-4]

Evitar muertes producto de contingencias ambientales provocadas por derrames químicos, es el objetivo de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) para participar en un simulacro binacional de derrame de gas LP organizado por autoridades mexicanas nacionales y locales, así como de Estados Unidos.

De acuerdo al titular del organismo empresarial, L.C. Salvador Díaz González, la sede de la actividad fue la empresa industrial Flex Otay, y fue presidida por diversas entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, la Cruz Roja, y las corporaciones de Bomberos y Protección Civil del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

Se simuló el derrame del gas ante la presencia de empleados y operadores de la industria de la zona, a fin de que las autoridades les explicaran los mecanismos para disminuir los riesgos ante esa emergencia, y se eviten accidentes que podrían generar la pérdida de vidas humanas, o daños irreversibles al ecosistema.

“Hay diferentes riesgos por ser una zona industrial, se hace la invitación a todas las empresas, ya que la mayoría de ellas manejan algún tipo de sustancia química, necesitamos ver cómo vamos a responder a esas emergencias, que se generen ya sea por un descuido o algún accidente”, dijo.

En el evento estuvieron presentes, además, compañías que se dedican a la recolección de residuos, ya que hay medidas de seguridad que deben aplicarse, de acuerdo a la norma, para el manejo de los mismos.

Cabe señalar que se activó el Plan de Ayuda Mutua de AIMO para la atención de emergencias en la zona industrial, en el que participan 24 empresas, y que es presidido por la consejera del organismo empresarial, Lic. Hortencia Upchurch.

Por su parte, el subdelegado de Auditoría Ambiental de la PROFEPA en Baja California, José Luis Tapia Morales, subrayó que esos simulacros se realizaron en todo el país como parte de una jornada anual, que tiene la finalidad de que la industria se capacite y cuente con los elementos para atender una contingencia de ese tipo.

Agregó que el organismo que representa se dedica a evaluar las áreas de oportunidad de esas entidades empresariales, para determinar qué se hace de forma correcta y qué de manera incorrecta, y hacer las recomendaciones pertinentes para afinar sus protocolos de acción.

Finalmente, señaló que en la entidad hay al menos 35 compañías industriales que realizaron el simulacro, aunque por norma están obligados a realizar dos cada año, a fin de cumplir con su obligación de cuidar la vida humana, el medioambiente y sus propias instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here