Reforzar inversión y cultura en transparencia, vital para la democracia: INAI

La falta de un fiscal anticorrupción afecta que se transparente información en cuanto a delitos de corrupción

0
116

 

Tijuana-BC [Red-4]

La transparencia gubernamental es tema en el que tanto la sociedad como las instituciones continúan en un proceso de aprendizaje respecto a lo que implica en su ejercicio diario, y en las políticas públicas que se han instrumentado para garantizar el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos.

Así lo expresó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, que recientemente visitó Tijuana para encontrarse con diversas instituciones de la localidad, como el XXII Ayuntamiento, el órgano garante de la transparencia del Estado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En entrevista, comentó que gran parte de la resistencia de los sujetos obligados del país no recae en un interés perverso por ocultar la información a las personas, sino más bien en la fatiga de las mismas, que se encuentran rebasadas por el ejercicio de la función pública.

Al mismo tiempo, refirió a que la inversión en materia de transparencia de parte de las entidades públicas mexicanas es insuficiente, lo que genera que las unidades de transparencia, a las que obliga la Ley General, no se vean fortalecidas y no se cumpla de manera eficiente con las obligaciones de transparencia.

Comentó que el INAI tiene registrados nueve mil sujetos obligados en el país, y que en el último año han aumentado las reclamaciones por la falta de acceso a la información pública hasta un 15 por ciento, siendo temas como ingresos, viáticos, o incluso la naturaleza de las licitaciones los principales temas que se encuentran ante la mira pública.

Otro de los temas que abordó es que el Sistema de Transparencia está íntimamente relacionado con el Sistema Nacional Anticorrupción, y que el hecho de que las fracciones políticas del Congreso de la Unión no se hayan puesto plenamente de acuerdo para acordar el nombramiento de un fiscal, ha afectado al INAI, quien se ha visto sujeto de críticas injustas.

El funcionario explicó que al no haber un fiscal anticorrupción, no entra en vigor todavía la figura de delitos de corrupción como tal, lo que impide que se invaliden las reservas que las organizaciones públicas hacen respecto a solicitudes de información relacionados con casos de corrupción, y éstas, lamentablemente, permanecen ocultas a la mirada pública.

Puso como ejemplo casos emblemáticos de la actual administración federal, como Odebrecht o la Estafa Maestra, que al no ser considerados delitos de corrupción como tales, el INAI no puede obligar a que se publicite la información, lo que genera señalamientos a la institución respecto a que protege a los presuntos implicados.

No obstante, Acuña Llamas se dijo respetuoso de los tiempos que guarda la función parlamentaria, por lo que aunque hay impotencia de parte del Instituto para cumplir con esas solicitudes ciudadanas, corresponde a los legisladores avanzar con el Sistema Anticorrupción, y con el fiscal, para poder instrumentar esos procedimientos.

Agregó que además de ser un tema de inversión pública, es necesaria una cultura de mayor capacitación en materia de transparencia, para que las personas que integren las unidades puedan ejercer su función de una mejor manera, al mismo tiempo que operativamente se vuelve más funcional.

Para la vida democrática de un país con casi dos siglos de vida independiente, los 15 años de trabajo del órgano garante de la transparencia, y los apenas tres años desde que entró en vigor la Ley General de Transparencia, resultan poco tiempo para la correcta funcionalidad del tema, por lo que manifestó que es fundamental mayor sensibilidad en el tema.

Sobre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, aseveró que no importando cuál de ellos obtenga el triunfo en las próximas elecciones, es necesario que tengan presente la importancia que el tema tiene para la democracia mexicana, por lo que deben mantener los esfuerzos para que el sistema de Transparencia continúe sus esfuerzos por garantizar el acceso a la información.

Finalmente, en el plano local, el titular del INAI habló de la firma de un convenio con el IEE para que los gastos de las Comisiones estén publicados de forma más eficiente, además de que asistió a la máxima casa de estudios para participar en las Jornadas Archivísticas que integra a instituciones de Educación Superior de todo el país, así como la reunión con funcionarios municipales para analizar temas relacionados con la transparencia en el ámbito municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here