Tijuana-BC [Red-4]

Ante la falta de esquemas que brinden mayor seguridad y prevención de la delincuencia en niños de escuelas de nivel básico en la periferia de la ciudad, la asociación civil Alianza Civil A.C. refrendó su compromiso con la Secretaría de Educación y Bienestar Social en el Estado para darle continuidad a las actividades orientadas a combatir esta problemática.

Durante la sesión plenaria de la asociación, donde estuvo presente el Secretario de Educación y Bienestar Social en BC, Lic. Miguel A. Mendoza, el presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval resaltó que hay 600 mil niños en situación de riesgo en la entidad y son algunos de ellos proclives a ser reclutados por el crimen organizado.

Resaltó que los carteles vendedores de drogas antes únicamente estaban enfocados hacia los adultos, pero ahora también tienen en la mira a niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, sin embargo el problema viene desde el hogar, según cómo se formaron las familias.

“De acuerdo a su perfil, estos niños pueden llegar a ser víctimas de la delincuencia porque no hay uno de los integrantes de la pareja, porque están mucho tiempo solos, ahora trabajan mamá y papá, y por muchas razones más están en ese grave riesgo, entonces es importante que trabajemos juntos el sistema educativo y la sociedad para suplir esas deficiencias”, manifestó.

Indicó que a través de una encuesta realizada por el Consejo Estatal Contra las Adicciones se detectaron a niños con el perfil antes mencionado en la periferia de la ciudad, sobre todo en las escuelas con mayor población estudiantil.

En ese sentido, precisó que en el año atendieron a la comunidad de más de 10 de las escuelas que presentan este tipo de problemática, donde impartieron talleres de internet seguro, parentalidad positiva, fomento de autoestima, prevención de las adicciones, deporte y cultura.

Sandoval Franco señaló que tienen un convenio como institución con la Secretaría de Educación y Bienestar Social orientado a buscar esquemas para crear una mejor comunidad y mayor presencia de la sociedad por lo que en esta ocasión refrendaron este compromiso con el secretario de Educación y Bienestar Social.

Por su parte, el titular de la dependencia, Lic. Miguel Ángel Mendoza González brindó un informe estadístico de los niveles educativos en el Estado, donde señaló que cuentan con 3814 Consejos Escolares con el objetivo de que los padres participen en fortalecer la calidad de la educación pública en el nivel básico. 

“Con el fin de obtener un impacto positivo en la cobertura de estudiantes dentro del nivel de educación básica, se están desempeñando estrategias y otorgamiento de becas para aquellos estudiantes que no cuenten con los recursos necesarios para asistir a la escuela, así como reforzar un nivel mayor de indicadores en materia de educación y contar con mayores recursos humanos”, expresó.

Deja un comentario