Redistribuirán carriles en corredor de aduana de exportación para reducir tiempos de cruce

A partir del lunes 26 de agosto circularán camiones con carga certificada en dos carriles fast, en lugar de uno.

0
112

 

Tijuana-BC [AIMO]

Como una forma de reducir tiempos de cruce de mercancías, organismos empresariales dieron a conocer una propuesta de redistribución de carriles en la aduana de exportación, la cual entrará en vigor el próximo lunes 26 de agosto.

En conferencia de prensa, Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), indicó que en las últimas dos semanas se generó un incremento de una hora y media, hasta cuatro horas y media en los tiempos de cruce de camiones, afectando a la industria.

“Se observa dentro de las áreas cercanas a lo que es la aduana de Tijuana que se han incrementado los tiempos de espera y es una inquietud para nosotros. Sí ha habido una cuestión de retrasos en el cruce del transporte, de una hora, hora y media, que es el tiempo normal, pero hemos estado con desde cuatro, hasta cuatro horas y media”, apuntó.

De ahí que los diferentes organismos y cámaras como AIMO, Canacintra, Canacar, Agentes Aduanales, Index, por mencionar algunos, dijo, han puesto manos a la obra para empezar un diálogo con las autoridades para generar propuestas que den solución a esta problemática.

Israel Delgado Vallejo, delegado en Tijuana de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que en las últimas dos semanas se ha visto este incremento de tiempo en los cruces pero que no tiene nada que ver con la situación que se presentó en abril pasado, cuando se registraron tiempos de cruce desde 8 hasta 12 horas.

“Lo que estamos viendo tiene que ver con el flujo en el corredor de la aduana mexicana y la aduana americana. Estamos en el inicio de temporada alta de exportación, aunado a factores que afectan el flujo vehicular”, expuso.

Señaló que el 50% de la carga que se exporta está certificada con el programa denominado CT-PAT, por lo que se ha propuesto una redistribución del flujo de camiones en el corredor de aduanas.

Detalló que existen cuatro carriles con seis módulos de exportación, donde uno de ellos es un carril fast, por lo que se planteó a la aduana mexicana el designar un carril fast más por donde circulen las cargas certificadas, y así dar celeridad a los cruces.

El dirigente mencionó que la autoridad aduanal mexicana mostró disposición en apoyar esta propuesta, la cual se estará implementando a partir del lunes 26 de agosto, y así evitar mayor caos vehicular en las vialidades aledañas, lo cual afecta a la ciudadanía.

Delgado Vallejo apuntó que en temporada baja cruza un promedio de 2,500 camiones de carga, de los cuales 900 a mil unidades van vacías; esta cantidad incrementa alrededor de un 30% en temporada alta que va de septiembre a noviembre, por lo que consideran necesario implementar acciones que mejoren los tiempos de cruce.

Comentó que la competitividad de la industria es una prioridad para la ciudad, por lo que aunado a esta propuesta de redistribución de carriles, se invertirán 33 mil dólares en colocar cámaras de seguridad en 14 puntos por donde hacen fila los camiones de carga.

Por último, los dirigentes de cámaras acordaron monitorear este proyecto durante cuatro semanas para ver qué resultados arroja y analizar qué otras soluciones se pueden implementar para mantener tiempos de cruce que no rebasen la hora y media.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Francisco Rubio Rangel, presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Ana Bertha Sánchez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales Tijuana-Tecate; y René Paredes Ballesca, secretario de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa BC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here