Reconocen aportaciones de Ramiro Santillán Zarzoza a la educación e industria de Baja California

La Sala de Consejo de la UTT fue bautizada con su nombre debido a sus importantes acciones en pro de la innovación

0
242

 

Tijuana-BC [Red-4] 

Por sus importantes contribuciones a la industria y la educación en la región, así como a los esquemas de vinculación entre las mismas, la empresa SMK Electrónica, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), así como otros organismos, realizaron un homenaje póstumo al Ing. Francisco Ramiro Santillán Zarzoza.

El homenaje tuvo lugar en el edificio de Vinculación de la UTT, en donde se develó una placa que bautiza la Sala de Consejo de la Universidad con su nombre, debido a las importantes aportaciones que hizo el recientemente fallecido a la institución educativa.

El presidente de SMK Electrónica, Ing. Marco López, resaltó la calidad humana de Santillán Zarzoza, quien siempre fue generoso y honorable para con las necesidades de sus colegas y futuros profesionistas, manifestando un incansable compromiso para el desarrollo humano e industrial.

Además, destacó una fuerte inclinación por la innovación, por lo que fue calificado por los presentes en el homenaje como un pilar de la industria bajacaliforniana.

El homenajeado fue docente del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), aunque también tuvo destacadas responsabilidades en la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), importantes instituciones de Educación Superior en el área de tecnología.

López resaltó la labor del Ing. para conectar a la industria también con importantes centros o instituciones abocadas a la Investigación, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organismo con el que vinculó a SMK, empresa en la que ingresó a laborar en 1992 y en la que colaboraría hasta su muerte, cubriendo los cargos de gerente de planta, vicepresidente y asesor.

En el homenaje estuvo presente, además, el secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California y ex rector de la UTT, Miguel Ángel Mendoza González, quien consideró al Santillán Zarzoza como un hombre que logró marcar a su generación, y dejar huella en los ámbitos en los que decidió desarrollarse.

Nacido en la Ciudad de México el 13 de mayo de 1946, egresó como Ing. en Electromecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1967, siendo miembro fundador de la Asociación de Ingenieros Electromecánicos de Tijuana, y es considerado uno de os principales promotores del conocimiento universitario e impulsor de la innovación entre las nuevas generaciones.

Al homenaje asistieron los hijos y esposa del Ing. Santillán Zarzosa;  el rector de la UTT, Mtro. Othón Rogelio Casillas Ángel; la directora de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Lic. Karla Bautista, catedráticos de la UTT, el ex dirigente nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Ing. Federico Serrano, entre otras personalidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here