Reconoce FECANACO BC como un avance la aprobación de modificaciones en Paquete Económico Fiscal 2020

De un total de 15 propuestas generales presentadas a diputados y senadores por parte de la FECANACO Baja California para el paquete económico 2020

0
40

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

De un total de 15 propuestas generales presentadas a diputados y senadores por parte de la FECANACO Baja California para el paquete económico 2020, integrantes de la federación celebraron la integración de 8 de ellas, lo que se traducen en más de 20 cambios en aspectos particulares de las normas que planea reformar el legislativo y que ahora se encuentran en manos de los senadores.

“Durante la participación de la FECANACO Baja California en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados para el análisis del Paquete Económico 2020, se mencionaron 15 propuestas generales con distintas particularidades, atendiendo la preocupación de los agremiados y las peticiones de las Cámaras a través de los síndicos del contribuyente”, expresó el Prosecretario y Coordinador de Síndicos del Contribuyente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio  (FECANACO), Dr. Octavio de la Torre de Stéffano.

El también abogado fiscalista dijo que se trabajó arduamente en las reformas fiscales que venían dentro del Paquete Económico, y que las actividades que se realizaron fueron decisivas.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Estado, expusieron a través de la FECANACO propuestas tales como el tema de los gastos efectuados por intereses de préstamos y su limitante como deducible, incluido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la lista de gastos que no son deducibles.

Entre los cambios incluidos por los diputados, se establece que se podrá utilizar la cantidad que no se pudo deducir de intereses en los 10 años siguientes al que se pagó, cuando en la propuesta hecha por los senadores se establecía un periodo de 3 años.

Además, se aclara que lo anterior solo aplica para quienes hayan tenido intereses pagados por más de 20 millones de pesos.

En cuanto a la Ley del Valor Agregado (IVA), algunos de los cambios que la FECANACO Baja California presentó, está la ampliación de la definición de subcontratación de personal, en la cual explican de manera más detallada a qué actividades relacionadas con el outsoursing son a las que se les deberá retener el IVA, mismo que los senadores pedían que se retuviera el total del impuesto que se genera; sin embargo, ahora se menciona que sea retenido el 6%.

Para el Código Fiscal de la Federación (CFF), el sector contempló generar una facilidad importante para cuando sea bloqueado el Certificado de Sello Digital; se aprobó que ahora se permita desbloquear el Sello en un día y de manera simultánea aclarar el motivo por el que se bloqueó.

Actualmente, este proceso tarda alrededor de 3 días hábiles, sin embargo, los senadores lo habían modificado para que fuera un lapso de 10 días hábiles, e incluso pudiera aumentar a 20 días hábiles.

Dentro del mismo CFF, la responsabilidad solidaria se había establecido en la Cámara de Senadores que fuera para cualquiera que tuviera la calidad de socio, accionista y asociantes.

Ahora los diputados establecen, de nueva cuenta, los supuestos en los que en caso de que la empresa incurra, se establecerá responsabilidad solidaria, siendo un total de 9.

“Existen por supuesto temas pendientes, que se deben de revisar y tenemos oportunidad de mejorarlos, el proceso sigue, donde no tenemos duda en que también se aprobarán más cambios propuestos por el comercio organizado”, concluyó por su parte el Presidente de la FECANACO Baja California, Jorge Menchaca.

Estas propuestas fueron firmadas tanto por él como por los presidentes de las Canacos: Juan Ramón López Naranjo (Mexicali); Luis Enrique Vera Martínez (Tecate); Jorge Alberto Menchaca Sinencio (Ensenada); los síndicos del contribuyente ante el SAT de las Canacos: Claudia Virginia García (Ensenada); José Antonio Villa González (Mexicali); Carlos Hernández León (Tijuana); y Jorge Luis Rodríguez Curiel (Tecate) y por Octavio de la Torre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here