Recomienda AMCP acudir a Prodecon para la mediación de conflictos con la autoridad fiscal

Delegado de Prodecon en Baja California señaló que el 80 por ciento de quejas se resuelven a favor de los contribuyentes

0
147

 

Tijuana-BC [Red-4]

Para que los contribuyentes no queden desprotegidos ante un acto de fiscalización incorrecto por parte de las autoridades, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) recomendó a los pagadores de impuestos acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con la finalidad de buscar la eficiencia en la mediación de conflictos en apoyo a los derechos de la sociedad.

Durante la sesión de la AMCP, el presidente del organismo, C.P.C. José Antonio Melgar Díaz destacó que la Prodecon ha sido una institución a la cual los contadores pueden acudir como una alternativa dentro de la fiscalización en relación a llegar a una conciliación entre los contribuyentes y la autoridad fiscal, antes de interponer los medios legales que contemplan las Leyes.

“Uno de los fines de la Prodecon es conciliar entre las partes, al final de cuentas ya tiene algunos años que fue creada y que está funcionando como tal, y funcionará cada vez más en la medida en que sea utilizada, entonces les recomendamos a todos los Contadores acercarse, ya que es una alternativa que tienen todos los contribuyentes de acudir a la Prodecon con los diferentes servicios que tiene”, manifestó.

Dio a conocer que durante la plática del delegado de Prodecon hacia los agremiados de AMCP, se habló sobre los Acuerdos Conclusivos, procedimiento a través del cual abren mesas de trabajo en los que se exponen los puntos de cada una de las partes, buscando llegar a un acuerdo antes de un juicio.

“Lo más importante es que existe la posibilidad de acudir a ellos, antes de la Prodecon no existía esa posibilidad, era o litigar o aceptar lo que la autoridad les estaban determinando, ahorita existe un órgano mediador, entonces siempre los consideramos y los invitamos a que lo consideren como un medio alterno”, reiteró José Antonio Melgar.

Por su parte, el delegado en Baja California de Prodecon, Alonso Leonel Sánchez Derat, indicó que en lo que va de 2018 han tenido un incremento de alrededor de 23 por ciento en el área de mediación con la autoridad, en cuanto a las facultades de comprobación, esto, con respecto al 2017.

Precisó que de un aproximado de 150 quejas que han atendido en lo que va del año, han logrado resolver en favor de los pagadores de impuestos el 80 por ciento de los casos en el procedimiento de queja.

“De las resoluciones emitidas, nosotros tenemos  varias facultades, entre ellas por ejemplo tenemos el servicio de quejas y reclamaciones cuando es un contribuyente que no está de acuerdo con un acto de autoridad del Servicio de Administración Tributaria o considera de alguna manera que están violentando sus derechos dentro de  algún procedimiento como puede ser un procedimiento de cobro o una solicitud de devolución”, comentó.

“Se ha reflejado una confianza de los contribuyentes de acercarse con nosotros cuando son sujetos de algún acto de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria, quien representa el mayor número de casos, pero también de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit, entre otras”, concluyó Alonso Leonel Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here