Rechaza Concaam intervención de Coparmex Mexicali en selección de nuevos consejeros de ITAIPBC

Sería irresponsable dejar de ejercer el derecho de réplica como organismo colegiado

0
54

 

Tijuana-BC [Concaam]

 La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM) acusó hoy a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, de usar argumentos temerarios para descalificar a dos candidatas a comisionadas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica de Baja California, ITAIP.

“Sería irresponsable dejar de ejercer el derecho de réplica como organismo colegiado ante el lamentable y muy desafortunado posicionamiento que hace ante el Congreso del Estado”, la Coparmex Mexicali, a unas horas de que se definan tales cargos, para los que registraron su aspiración las abogadas Adolfina Escobar y Meritxell Calderón.

Mediante documento presentado ante el presidente de la Mesa Directiva, el organismo empresarial que en los últimos años ha incidido en la toma de decisiones de las cabezas de institutos como el de transparencia y anticorrupción, con sus bien sabidas “cuotas de poder”, ahora buscan descalificar a la maestra María Adolfina Escobar López por un supuesto “conflicto de intereses”.

Lo anterior en base a un argumento y posicionamiento a todas luces temerario en virtud de que la delegada de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México en el Estado, salió de las mejores evaluadas por parte del comité que se instauro para el proceso de selección de los nuevos comisionados de ITAIPBC, como lo prueba el dictamen que fue presentado ante el congreso por parte del comité de selección aludido.

El organismo empresarial basa su argumento de existencia de un “conflicto de intereses”, en el hecho de que la maestra Adolfina Escobar formó parte del consejo consultivo de ITAIPBC y dicho consejo en ejercicio de su función, emitió convocatoria para seleccionar a los ciudadanos que se encargarían de evaluar a los aspirantes a comisionados de ITAIPBC.

Lo que desestima Coparmex es que con toda ética y congruencia la maestra Adolfina manifestó separarse del cargo de consejera antes de que se aprobara la propia convocatoria expresando en su escrito su legítimo deseo de participar en la renovación del pleno del ITAIPBC y por tanto manifestó “su deseo de deslindarse de cualquier posible sesgo de favoritismo de que pudiera ser objeto” cita textual. Habiéndose recibido su escrito de separación del cargo, deja de existir conflicto de interés alguno.

Más allá de eso y a pregunta expresa del diputado Castañeda Pomposo, el día de ayer el Secretario Técnico de la Comisión de Gobernación reitera que ni en la Constitución Política local ni en la Ley de Transparencia existe impedimento para que un consejero ciudadano en funciones pueda aspirar al cargo de comisionado, por lo que el requisito de elegibilidad se cumple de manera cabal.

Más aun lamentable y desafortunado es que la propia Coparmex, lejos de observar vicios en el procedimiento, se ponga a objetar de forma personal a dos mujeres María Adolfina Escobar y Meritxell Calderón, cuyo trabajo honorífico las califica como idóneas para el cargo que aspiran, y en cambio no objetan el hecho ilegal de que el comité para la selección de comisionados.

Ni el propio ITAIPBC hasta la fecha han subido las entrevistas de los 24 aspirantes ni sus cedulas de evaluación, por lo que se preguntan en dónde quedó la transparencia del organismo de transparencia?, ojalá para ello sí tenga respuesta y soporte la Coparmex Mexicali.

El documento fue firmado por los vicepresidentes regionales de la Concaam Mtro. Miguel Angel Ordaz, Mtro. Arturo Camacho Quintana, el  Secretario General Mtro. Enrique Sánchez y el Sub Delegado en Tijuana Lic. Jaime Paniagua Pimentel

También por la coordinadora de este organismo, Lic. Columba Gómez Leyva, la subdelegada Playas de Rosarito Mtra. Guadalupe Ibarra Luquin,  por el investigador de la  UABC  Mtro. Pedro Carrillo Toral, por el Presidente de Colegio “Emilio Rabasa” Lic. Jorge Escárcega German, entre otras instituciones jurídicas de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here