Rechaza Comice TTR endeudamiento para Bulevar Zapata

Una vez que se contempla un presupuesto elevado para la construcción de una vialidad que conecte a la carretera Aeropuerto con el bulevar Internacional

0
29

 

Tijuana-BC [Comice TTR]

Ante la reciente aprobación por parte de la XXII Legislatura del Congreso del Estado para que proyectos como la planta desalinizadora de Ensenada y el viaducto Zapata en esta ciudad sean realizados, Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), manifestó su postura en contra de dichas resoluciones.

Durante la sesión en la que estuvo presente el Jefe de Auditoría de Patrones del IMSS, Luis Roberto Hernández, el presidente del organismo, Ing. Edher Javier Mendoza García, indicó que la decisión del Congreso carece de sustento una vez que los proyectos no fueron debidamente socializados y analizados ante los diversos organismos de especialistas.

En relación al proyecto denominado Viaducto Zapata, que se contempla construir para ligar la carretera Aeropuerto, con el acceso a la Garita de San Ysidro y con la avenida Internacional, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), comentó que en noviembre del año pasado solicitaron al Congreso votar en contra de su aprobación, sin embargo la solicitud no fue tomada en cuenta.

Puntualizó que en la solicitud que dirigieron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso que preside la Dip. Irais Vázquez Aguiar, indicaban que completar el circuito con una vialidad como la que se presenta en el proyecto, era algo deseable, sin embargo, al no conocer los montos de las tarifas de peaje, ni su evolución a futuro no se permitía precisar la demanda de uso de la vía de tránsito.

Como dato de interés, precisó que los aforos históricos de Tránsito Diario Promedio Anual (TPDA) de la principal vialidad alimentadora de este proyecto, el bulevar Cuauhtémoc Norte, es del orden de los 15,000 vehículos, cifra que contrasta con el flujo de autos planteado para el viaducto Zapata .

En ese sentido, Mendoza García dijo que si bien el TPDA en las vialidades más transitadas de la ciudad llega a los 35,000 vehículos diarios, con seguridad puede atribuirse a que es de carácter gratuito, porque si mediara el pago de peaje seguramente sería menor.

Sostuvo que el tránsito esperado de 25,000 carros diarios en la vialidad proyectada se considera carente de sustento, por lo que las diferencias entre lo proyectado y lo que en realidad se presente, será con cargo a toda la ciudadanía.

“No conocemos nada acerca de los estudios, algunos dicen que la vialidad será de 7 kilómetros, otros indican que de cuatro, y la ciudadanía no está bien enterada del  endeudamiento al que serán sujetos por 37 años, ya que el tema no ha sido socializado de la manera debida; hubo algunos foros, pero no se nos tomó en cuenta como organismo especializado que somos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here