Tijuana-BC [Red-4]

Debido a que garantizar la calidad de cualquier obra o reconstrucción requiere de un plan maestro, 15 alumnos de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana, (ITT) se integrarán como voluntarios al proyecto en el que la empresa IPEC Industrial, S.A. de C.V. instalará sin costo paneles solares en  las instalaciones de Carita de Dios, A.C.

Al respecto, el Arq. Javier Gaxiola Contreras, docente del área de Ciencias de la Tierra de la carrera de Arquitectura del ITT y asesor facilitador del trabajo de los estudiantes, destacó que con su intervención conocerán cómo debe incorporarse de manera técnica un proyecto de energía renovable con un plan maestro de arquitectura, además de que pondrán en práctica su sentido de responsabilidad social.

Refirió que a través del plan maestro del conjunto se ubicarán todas las áreas que necesita la institución para funcionar de momento, y se marcan las posibles etapas de crecimiento al igual que todos sus componentes, cantidad de salones, talleres, oficinas y todo lo que sea considerable en un programa arquitectónico y de necesidades.

Señaló que el portafolio digital que marca toda la investigación, debe incluir el análisis del sitio de estudio donde se indique cómo son el clima, la zona, el contexto social, el aspecto físico de los alrededores, entre otros; mientras que con la metodología se capturará esa información y arrojará los resultados gráficos con los que los alumnos plasmarán la idea al final.

“De uno de los elementos del plan maestro se tiene que llegar al nivel de anteproyecto, que ya sería definir al interior plantas arquitectónicas de los interiores, fachadas y  volumetrías, para tener un producto más definido, lo cual debe anexarse al portafolio que incluye toda la investigación”, abundó Gaxiola Contreras.

Por su parte el Lic. Alberto Sandoval, presidente de Alianza Civil, A.C., organismo de enlace para la realización de este proyecto, sostuvo que se tiene como principio dirigir los esfuerzos que hace la iniciativa privada, en este caso la empresa Media Tensión, en actividades de Responsabilidad Social, garantizando que los recursos y proyectos que emprendan  estén direccionados a instituciones que de verdad lo necesiten.

Mientras tanto la directora de Carita de Dios, Adaid Murguía explicó que Carita de Dios brinda apoyo a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, de escasos recursos económicos, que viven en zonas marginadas y especialmente a aquellos hijos de madres solteras.

“Proporcionamos el servicio de un centro de atención de desarrollo especial en el cual les brindamos atención especializada y oportuna, el buen desenvolvimiento del niño en su entorno, mayor integración a la sociedad y regularización para niñas, niños y jóvenes de escuelas circunvecinas para su formación conductual y cognitiva”, externo.

Para concluir, comentó que al ser una organización sin fines de lucro es muy valioso que la iniciativa privada les dé su apoyo, por lo que agradeció a la empresa donante su aportación, en especial porque la misma representará un ahorro en cuestión de pagos de servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here