Realizan Segunda Jornada de Ruta por la Prevención

Tijuana Innovadora se suma a los esfuerzos de IMMUJER para combatir la violencia en zonas vulnerables.

0
113

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el objetivo de acercar servicios que permitan erradicar la violencia y el acoso escolar en comunidades vulnerables, se llevó a cabo la segunda jornada de “Ruta por la prevención”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Tijuana (IMMUJER) en colaboración con Tijuana Innovadora.

A través de esta iniciativa del instituto, se realizaron una serie de pláticas preventivas para que tanto hombres como mujeres tengan en sus manos herramientas de utilidad para poder actuar ante la presencia de alguna situación de violencia.

El evento “Ruta por la prevención” se llevó a cabo dentro de las instalaciones de CECyTE plantel Las Águilas, ubicado en la colonia Granjas Familiares de Tijuana, esto debido a que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), se trata de una zona en la que se han presentado altos índices de violencia e incidencia delictiva.

Tijuana Innovadora ha estado presente apoyando este evento desde la primera jornada, dando acompañamiento en la organización del evento en aspectos como el apoyo en la difusión del mismo, así como implementando módulos para que los jóvenes puedan acercarse y participar, además de llevar a cabo distintas dinámicas.

En esta ocasión, se implementó una dinámica llamada “el tendedero”, un taller participativo diseñado para conocer el tipo de situaciones de violencia a las que se enfrentan los jóvenes, en particular las mujeres en la calle, comentó el Coordinador Técnico de Proyectos, Yair Hernández.

Resaltó también, la importancia que tiene el acercar este tipo de servicios a los jóvenes que están en riesgo de sufrir algún tipo de violencia, pero sobre todo para apoyar a aquellos que probablemente ya la están viviendo.

Lo anterior es efectuado través de pláticas de prevención primaria y prevención terciaria, con las primeras enfocadas en brindar información a los jóvenes acerca de los tipos de violencia que existen para crear conciencia acerca de otros peligros a los que se encuentran expuestos como el consumo de drogas y abuso de sustancias adictivas.

También temas sobre educación sexual y el acoso; la secundaria, implica la intervención psico-emocional a personas que se encuentran en alguna situación de violencia, con el fin de disminuir el riesgo en el que se encuentran.

A modo de conclusión, Hernández se dijo contento con el desarrollo de la actividad, agregando que esperar poder compartir información próximamente en lo que respecta a futuras jornadas de la Ruta por la Prevención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here