Tijuana-BC [Red-4]

Con una asistencia de más de 100 participante se llevó a cabo el Foro de Prevención de Lavado de Dinero-Defraudación Fiscal y Defensa Penal, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

La presidente del CCPBC, C.P.C. Araceli Alicia Guzmán Ibarra recomendó a los empresarios poner mucha atención en los movimientos que realicen con dinero en efectivo, ya que podrían estar incurriendo en algún delito de este tipo si no logran comprobar que es un ‘dinero limpio’.

Precisó que entre los giros comerciales más vulnerables a este tipo de fraudes son las constructoras, inmobiliarias, así como las prestadoras de servicios u outsourcing, por lo que las autoridades se enfocarán en ellas, algo que los empresarios también deberán tomar en cuenta y “los que ayudamos en estas negociaciones debemos tener mucho cuidado en cómo asesorar a nuestros clientes para que no caigan en este delito”.

Destacó la importancia de este foro ya que es una de las medidas que las autoridades como la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República están tomando muy en serio con respecto al lavado de dinero.

Entre los temas principales del foro, mencionó el ofrecido por el C.P. Jorge Arturo Pavón García, con relación a “Las obligaciones de los empresarios en relación a la legislación del Lavado de Dinero,  sus orígenes y aplicación” y el tema “La defraudación fiscal y análisis de esquemas actuales de lavado de dinero”, expuesto por el Abogado Tributario, Clemente Ranero, donde también se abordarán cuestiones relacionadas a los outsourcing.

Al comentar que muchos contribuyentes a veces no saben que están inmiscuidos en el lavado de dinero por desconocimiento, Araceli Alicia Guzmán indicó que la Juez de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, Lic. María del Socorro López Villareal hablará sobre “Cómo se integra y defiende una denuncia penal por Defraudación Fiscal”.

Por su parte, el abogado Tributario Clemente Ranero recomendó a las empresas esmerarse en cumplir con sus obligaciones y hacer un esfuerzo por actualizarse y capacitarse, ya que el lavado de dinero es un tema muy complejo, que tiene muchas aristas, y al ser un tema de recaudación, la autoridad pondrá mucho énfasis en su cumplimiento.

Señaló que actualmente  hay mucha desinformación por parte de la gente y no sabe de los riesgos fiscales y penales en que está incurriendo por no estar informada de cuáles son sus obligaciones hoy en día, de ahí la necesidad de contar con un asesor que los ayude a no caer en incumplimiento.

Deja un comentario