Tijuana-BC [Red-4]

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) llevó a cabo el primer taller a nivel nacional sobre las tarifas eléctricas en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Tijuana, para dar a conocer al sector empresarial la metodología para determinar la nueva composición de las tarifas eléctricas.

Durante el evento, el presidente de Canacintra, Marcello Hinojosa indicó que este taller es parte de los cinco compromisos que se lograron en la Ciudad de México a través de las gestiones del Gobierno del Estado, para darle respuesta al inesperado incremento de las tarifas eléctricas en Baja California.

Mencionó que no solamente se van a dar a conocer los cálculos de las tarifas para la media y alta tensión, sino que también le harán saber a la CRE que las altas y bajas de energía eléctrica en el sector industrial pueden impactar favorable o negativamente en la competitividad de la región.

Destacó que la maquiladora y los proveedores del sector maquilador son muy sensibles a cualquier cambio, por lo que esta nueva metodología, al ser más promediada, les permite una mejor planeación anual sobre cuáles van a ser sus costos, y a su vez, le da mayor certeza a la inversión extranjera para instalarse en la región”, destacó.

“Esta nueva metodología para las tarifas eléctricas no es del todo malo, puede haber incluso una disminución en la tarifa en el promedio anual, hay que informar al industrial y al comercio que se está haciendo una tarifa más promediada de manera que haya menos altibajos, por lo que si hay alguna alza en algún recibo, en un recibo subsecuente habrá una disminución”, señaló.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Energía, Francisco Javier Orduño indicó que el taller “La Nueva Regulación Eléctrica para Baja California” fue impartido por el Director General de Análisis Económico de la unidad de Electricidad de la CRE, Lic. Jesús Gerardo Berumen Glinz.

Dio a conocer que este taller nació de los acuerdos que se hicieron el día 11 de enero en la Ciudad de México en la Secretaría de Energía (SENER), donde el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache, junto con la comitiva empresarial de la región, encabezada por Canacintra Tijuana, buscaron respuesta al incremento en las tarifas eléctricas al inicio del año.

“Lo más importante es que se vea muy claramente cómo se van a estar comportando las tarifas de enero, febrero, marzo y abril y todo lo que resta del año, en las manos del licenciado Jesus Gerardo Berumen Glinz, quien es el responsable en su área, donde se hace todo el análisis de cada una de las tarifas que tenemos en el Estado”, manifestó.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold; Subsecretario de Desarrollo Económico, Jesús Alfredo Babún Villarreal; el presidente de Index Zona Costa, Dr. Juan Manuel Hernández, así como representantes del sector empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here