Realiza Alianza Civil análisis de Debate Presidencial

Se revisaron las implicaciones de la era digital en el plano electoral

0
84

 

Tijuana-BC [Red-4]

Buscando analizar desde el punto de vista ciudadano el pasado debate presidencial, se presentó un panel de análisis en la sesión plenaria mensual de Alianza Civil A.C., que se conformó con personalidades del medio periodístico y la investigación.

El presidente del organismo, Alberto Sandoval Franco, resaltó que el objetivo de la mesa de análisis es hacer énfasis en la importancia que debe darse a ese tema, ya que la participación y el interés ciudadano deben procurarse en las elecciones del próximo 1 de julio.

Asimismo, consideró que del debate entre los candidatos a la presidencia Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, no dejó información sustancial para la ciudadanía.

Por otra parte, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte (EL COLEF), Dr. Víctor Alejandro Espinoza, puntualizó que  desde el primer debate que se llevó a cabo previo a la elección presidencial de 1994, donde debatieron Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas evidentemente el impacto de los debates entre la comunidad ha cambiado por una circunstancia especial: el uso intensivo de redes sociales.

“Me parece que esto cambia las posibilidades de impactar el debate en donde antes entre el debate y la discusión social pasaba mucho tiempo y no era lo mismo, había forma de debatir ahora la información horizontal, ahora las redes cambian definitivamente hasta las campañas y la dinámica” comentó.

Por esa razón, la sociedad se ha convertido en una institución reflexiva y difícil de engañar debido a que las evidencias quedan documentadas y fáciles de compartir y reproducirse.

Finalmente, Sandoval Franco subrayó que los participantes coincidieron en que los candidatos no se enfocaron en la ciudadanía ni en presentar propuestas y aportaciones viables, provocando inconformidad y molestia en los mexicanos.

 Además de Sandoval Franco y Espinoza, también participaron los comunicadores Francisco Arzave, Claudia Orozco y Guadalupe Rivemar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here