Reafirman abogados disposición a colaborar en materia de seguridad

No sólo se trata de criticar, sino de participar con la autoridad, ya que Tijuana cerró el primer trimestre de 2019 con 500 homicidios.

0
88

 

Tijuana-BC [Colegio de Abogados]

La premisa del Colegio de Abogados de Tijuana A. C. es ser una comunidad jurídica participativa, ya que no se trata sólo de criticar, sino de colaborar con las instituciones de seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo señaló el Dr. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, presidente del organismo, durante su asamblea general ordinaria donde estuvo como invitado el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, Lic. José Fernando Sánchez González.

“La intención de invitar al nuevo secretario tiene como objeto, no nada más estar criticando, sino poder trabajar hombro a hombro con las instituciones, teniendo apertura a un diálogo, en vías del fortalecimiento desde la comunidad jurídica, con impacto en la sociedad”, expresó.

El líder de la comunidad jurídica subrayó que el antecedente que se tiene es que en el primer trimestre de 2019, la estadística de homicidios es de 500 en Tijuana, lo cual queda de manifiesto en los propios medios de comunicación.

Y aclaró que no sólo se trata del orden estatal, sino también municipal y federal, por lo que es importante tomar en cuenta cuestiones como el recurso humano con que cuentan las corporaciones, así como el recurso económico y cómo se aplica.

Cruzmanjarrez García mencionó que ya viene la modificación con la Guardia Nacional que va a dar otro giro y como profesionistas los abogados colegiados se tienen  que involucrar en cómo van a hacer esos convenios de coordinación, no nada más en lo documental, sino en lo práctico.

“Queremos confiar y fortalecer a las instituciones desde nuestra comunidad jurídica, por eso esta apertura, aunque tenemos conocimiento de que el periodo que le queda a esta administración estatal es corto y que va a haber otros cambios, hay que ser congruentes, no nada más estar criticando, sino participando activamente”, precisó.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Lic. José Fernando Sánchez González, informó que desde el 4 de febrero que llegaron las fuerzas federales a esta frontera, los homicidios han disminuido en 34% en Tijuana.

“En el 2018, al terminar, estábamos en el número 1 en tema de homicidios (a nivel nacional), ahorita estamos en el número 4, y la tendencia es que sigamos así… De igual manera, en muchos rubros nos está yendo mejor que la media nacional”, expuso.

El funcionario manifestó que la incidencia delictiva ha tenido una reducción del 12.5%, lo cual no significa que está conforme, pues se desea estar en una ciudad tranquila y segura, lo cual se logra trabajando de la mano sociedad y gobierno.

Especificó que las obras para migrar de C4 a C5 van en tiempo y forma, toda vez que es un lineamiento nacional que deben cumplir todas las entidades, por lo que ya se tiene un avance de entre el 40% y 50%.

La inversión en este proyecto asciende a 879 millones de pesos, pagaderos a 10 años, agregó el Secretario, mismo que deberá estar listo en los últimos meses de 2019, pues ya varios estados cuentan con el C5, tales como Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Sonora, Quintana Roo, entre otros, concluyó Sánchez González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here