Ratifica Concanaco a Octavio de la Torre como vicepresidente nacional de síndicos

Para mantener la defensa de los derechos fiscales del sector terciario en México

0
22

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Para mantener la defensa de los derechos fiscales del sector terciario en México y que las empresas sean más competitivas, el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, ratificó al Presidente del Corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano como Vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente para un segundo periodo del actual Consejo Directivo.

El abogado fiscalista explicó que en el primer periodo se realizaron diversas actividades, se cumplieron objetivos, y se han presentado propuestas relevantes a favor de las empresas.

Abundó que tales propuestas fueron la figura del Ombudsman Fiscal de la Iniciativa Privada, reformas a la Ley Aduanera, la reactivación de la compensación universal, la regulación del comercio electrónico, entre otras iniciativas que están siendo atendidas por las autoridades.

Mencionó que entre los logros de la Sindicatura se destacan la revisión de los Estímulos Fiscales para la Frontera Norte, que derivó en la ampliación del plazo para que más empresas puedan solicitar el beneficio de la reducción del IVA al 8% en la franja fronteriza.

Así como el que las autoridades de la Secretaría de Economía hayan extendido la entrada en vigor de la certificación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la importación de mercancías en aduanas,  que pudo haber afectado a cientos de empresas en su momento y que con la ampliación del plazo han podido cumplir con este requisito.

Octavio de la Torre recordó que la Confederación cuenta con 90 síndicos en las más de 250 cámaras afiliadas y 6 síndicos regionales, por lo que la sindicatura cuenta con una representatividad empresarial en todos los estados de la República Mexicana.

Cabe señalar que la Concanaco representa más de 4 millones de unidades económicas, lo que se traduce en un 54 por ciento del PIB nacional y es uno de los sectores que genera la mayoría de los empleos del país.

El presidente de TLC Asociados detalló que la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente de Concanaco, tiene entre sus objetivos el fomentar y difundir los derechos y garantías de los contribuyentes, así como propiciar la solución de las diferencias que surjan entre los empresarios y las autoridades fiscales.

Además de promover e impulsar la cultura preventiva de mejores prácticas en materia fiscal, comercio exterior y aduanas de los empresarios apegada a los ordenamientos legales; desarrollar seminarios, y cursos de capacitación orientados a trasladar a las empresas de manera reactiva a preventiva.

Recalcó que la propuesta del Ombudsman Fiscal que se está impulsando está muy alineada con los organismos empresariales tanto del sector terciario, a través de más de 250 cámaras de comercio en todo el país en 900 poblaciones, así como de los sectores como el industrial y agropecuario.

Afirmó que es necesario que la figura del Síndico del Contribuyente evolucione, por lo que los organismos empresariales son los que tendrán que designar al Ombudsman Fiscal, que finalmente convivirá con otras figuras como la Prodecon, donde la diferencia se da en cuanto a quien lo designa y no se dependa de recursos públicos.

La figura del Ombudsman Fiscal no debe tener accesos a recursos públicos, porque es la parte del equilibrio que no tenga el compromiso, pero no con una visión de oposición hacia la autoridad, sino no de coadyuvar a mejorar el país, sentenció Octavio de la Torre.

“En tiempos de la Cuarta Transformación debemos impulsar una reforma de gran calado, como la Reforma al Código Fiscal de la Federación para contar con un Ombudsman Fiscal, por ello es necesario que los organismos como grupo puedan tener una voz que ayude a tomar las mejores decisiones”, puntualizó.

Por último, el Vicepresidente Nacional de Síndicos de la Concanaco, agradeció al Presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, la confianza para seguir al frente de la Sindicatura en momentos que el sector empresarial está empujando grandes cambios en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here