Tijuana-BC [Red-4]

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto de Transparencia en Baja California firmaron un convenio de adhesión para el uso de programas “Comisiones Abiertas” y transparencia en Publicidad Oficial, mediante el cual se busca que los viáticos de los funcionarios sean transparentes.

Lo anterior se realizó en la ciudad de Tijuana como parte del cierre de actividades de la Semana Estatal de la Transparencia, donde el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña precisó que a través de este convenio el Instituto se compromete a hacer públicos sus gastos en publicidad oficial, así como los gastos de viajes y comisiones de trabajo y la explicación del porqué y para qué de cada viaje.

Dio a conocer que este 23 de noviembre también firmó este compromiso el Poder Legislativo en Mexicali, y con la firma del Itaipbc se espera que entre enero y febrero firmen este convenio otros sujetos obligados en el estado.

Son muy  pocos los que lo han hecho y eso quiere decir que el Itaipbc quiere dar una señal de apertura máxima, de voluntad, con la transparencia demostrándola desde casa”, manifestó.

Refirió que como instituto de transparencia viene mucho trabajo para el 2018, ya que se trata de un año electoral y se estará vigilando que los partidos políticos locales también cumplan con sus obligaciones de transparencia

Por su parte, el Comisionado Presidente del Itaipbc, Octavio Sandoval López señaló que esta firma de convenio es un ejemplo para todos los Sujetos Obligados en el estado, ya que el instituto se está comprometiendo a transparentar sus gastos de comisiones abiertas, de viajes y publicidad.

Detalló que esto se dará a través de un programa de fácil acceso para los ciudadanos a través de internet, el cual está diseñado para que las personas logren identificar la información específica de su interés sin la necesidad de realizar búsquedas tan exhaustivas y que solo requerirán un par de clics.

“Esta herramienta lo que busca es segmentar la información sensible, la información de interés para los ciudadanos, para que conozcan cómo  los Sujetos Obligados gastan sus recursos y cómo se invierten”, expresó.

Precisó que a partir de la siguiente semana estará en funcionamiento esta herramienta, donde subirán la información y comenzarán a compartir los datos sobre cuánto se gasta a nivel oficial.

Deja un comentario