Tijuana BC [Red-4] 

Ante la implementación del programa PITA, con el cual se busca automatizar el cruce de mercancías en las aduanas, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) resaltó que se deben reforzar las medidas de seguridad para que se logre tener una mejoría en la logística aduanera, haciéndola más ágil, sin dejar de lado las medidas de seguridad para proteger a las empresas.

Durante la sesión del Colegio de Contadores, donde se contó con la presencia del Subadministrador de la Aduana de Tijuana, Lic. Héctor Romero Romero, la presidente del organismo, C.P.C. Araceli Alicia Guzmán Ibarra destacó que uno de los principales elementos del proyecto PITA está enfocado a las empresas transportistas, quienes obtendrán un gafete que les permita automáticamente y de manera electrónica cruzar sus camiones sin la necesidad que haya una persona en los módulos de aduanas.

En ese sentido, comentó que si bien cualquier trasportista puede usar dicha tarjeta, debe haber proveedores específicos que tengan la tecnología y cumplan con los requisitos de seguridad que requiera la Secretaría de Hacienda y Aduanas.

“El hecho de haber disminuido la cantidad de papel y trámites pro los pedimentos de importación es fabuloso, y el hecho  de que estemos mejorando está bien, vamos hacia un futuro de tecnología mucho mayor, la aduana se está modernizando, pero creo que las tarjetas deben de tener ciertos requisitos y que no las fabrique cualquiera”, expresó.

Araceli Alicia Guzmán indicó que con este proyecto lo que busca la aduana de ambos países es evitar el tráfico de mercancía que sea internada ilegalmente, por lo que habrá un mayor control de transportistas.

De ahí que consideró que al concretarse el proyecto PITA, se lograría asegurar la operación aduanera, reducir las transacciones en el área de comercio exterior y consolidar los documentos que se transmiten actualmente por parte de la industria.

Deja un comentario