Provoca mala percepción de políticos baja participación del electorado

El investigador del COLEF considera que la población mantiene una desilusión generalizada por el desempeño de los gobernantes.

0
101

 

Tijuana-BC [Colegio de Abogados]

La participación electoral en Baja California es tradicionalmente baja por factores como la mala percepción que tiene la ciudadanía de los partidos políticos y los gobiernos, así como por el fenómeno migratorio propio de la entidad.

Así lo consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Víctor Alejandro Espinoza, durante su conferencia “Campañas políticas y participación electoral” ante los asociados del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C.

El académico destacó que aunque es difícil predecir cuál será el porcentaje de participación para la elección de este 2 de junio en Baja California, un porcentaje positivo sería el superar el 40%, tomando en cuenta que en la elección de 2013 fue de apenas 39%.

“Es tradicional una baja participación en el estado. Desde 1992 se han venido cayendo los porcentajes y tiene que ver factores como la migración, pero también por la pésima percepción que hay de los partidos políticos y los gobiernos”, indicó.

Espinoza señaló que existe una desilusión generalizada en la población por el desempeño de los gobernantes, lo que les desmotiva a salir a votar, no obstante que cuando son elecciones presidenciales el porcentaje se incrementa debido a la relevancia del cargo.

El investigador del COLEF explicó que la influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante, debido a que todavía está en su primer año de gobierno y goza de mucha popularidad, de manera que sí se espera un impacto en los resultados de las elecciones para el partido de Morena.

Una situación que también influirá en esta elección, añadió, es que los jóvenes han venido incrementando su participación a partir de 2012, gracias a las redes sociales con las que tienen mayor acceso a la información.

Por su parte, el Lic. José Luis Molina Magaña, presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C., dijo que sus asociados estarán pendientes de que los candidatos ganadores de la elección cumplan con sus propuestas de campaña.

“El colegio tiene que estar ahí, exigiendo que haya transparencia en el manejo de los recursos, así como en el nombramiento de jueces y magistrados, donde ya no queremos que se designen por amiguismos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here