Proponen abogados erradicar intereses políticos en la impartición de justicia

Puestos como el de los jueces y magistrados deben designarse por su experiencia y capacidad, no por compromisos.

0
61

 

Tijuana-BC [Colegio de Abogados]

El Colegio de Abogados Emilio Rabasa A. C. llevó a cabo un panel con candidatos a diputados locales, a quienes pidieron terminar con los compromisos políticos en la designación de jueces y magistrados.

José Luis Molina Magaña, presidente del colegio, mencionó que la nueva legislatura debe abrogarse la facultad de nombrar magistrados y consejeros, debido se politiza y, en lugar de que lleguen los mejores perfiles, se eligen a los “amigos”.

“Eso debe terminar. Los magistrados que deciden conflictos muy delicados, se requiere de gente capacitada y con experiencia, que existe, pero me refiero al método de designación”, apuntó.

Por lo que el organismo propone que se cree una comisión integrada por representantes del sector educativo, los colegios de abogados y la autoridad, destacó, con el fin de que haya transparencia en la designación de jueces y magistrados.

Sobre todo, añadió, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal del que han surgido muchas quejas, puesto que se ha privilegiado la amistad y no la experiencia.

“Desgraciadamente no hemos sido escuchados, porque son cotos de poder, siempre hay un intercambio de intereses, y se deja de lado a los litigantes que padecemos las decisiones de esas personas, pero vamos a seguir propugnando”, sentenció.

El abogado pidió a los candidatos a diputados el revisar la actuación del Consejo de la Judicatura para que realmente cumpla con la función para la cual fue creado, y que la resolución de los asuntos se haga en tiempo y forma, y se le asigne un presupuesto fijo.

Molina Magaña subrayó que los titulares de la seguridad pública municipal, estatal y de la Procuraduría de Justicia Estatal, deben dar resultados en los primeros seis meses, de lo contrario, no se les pague salario, y al año, se les despida.

“Porque la delincuencia sigue haciendo de las suyas y ellos cobrando muy a gusto, y también que se cree un instituto de inteligencia estatal, libre de presiones políticas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here