Promueven desarrollo de cerveceros artesanales de la región

Se buscará que los potenciales exportadores tengan acceso a mercados internacionales

0
92

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el objetivo de fortalecer la industria de la cerveza artesanal, y continuar apuntalando a la ciudad como la capital mundial en producción de la misma, el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana y la Asociación de Cerveceros de la Baja, A.C. (ACBAC), firmaron un convenio de colaboración bianual, en el que el organismo paramunicipal apoyará a ese sector proyectándolos desde el panorama turístico, y gestionando recursos en su beneficio.

El presidente del Comité, Francisco Villegas Peralta, señaló que actualmente hay más de 400 etiquetas de cerveza artesanal en la ciudad, lo que motivó a suscribir el acuerdo con el presidente de la Asociación, Raúl Aispuro Funes.

Manifestó que debido a que se requiere la intervención y respaldo de las autoridades correspondientes, en la ceremonia realizada en las instalaciones del COTUCO estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Ing. Bernabé Esquer Peraza.

Villegas Peralta informó que la ciudad ha diversificado los mecanismos para generar ese insumo, lo que ha abierto el interés de turistas de diversas partes del mundo, que asisten a los establecimientos con el único interés de degustar las bebidas, generando derrama económica en apoyo de los habitantes de la localidad.

Asimismo, apuntó que como parte del acuerdo se buscará integrar a los cerveceros bajacalifornianos en diversos eventos y festivales turísticos tanto en la región como en el país, y de ser posible acercar a los posibles exportadores a actividades en el extranjero.

Anunció que próximamente habrá un festival de cerveza artesanal, con la particularidad de incorporar a proveedores del sector, para que los productores conozcan las oportunidades con las que cuentan y los ahorros que pueden tener comprando insumos en la región.

Se tratará de un encuentro binacional con cerveceros de diversas regiones mexicanas y del sur de California, y se presentarán empresarios generadores de botelleras, etiquetas, equipos de producción, ingredientes y otras cuestiones que resultan vitales en el proceso de desarrollo de la bebida.

Por su parte el presidente de la ACBAC, Raúl Aispuro Funes, destacó que una vez que la industria de la cerveza artesanal es relativamente nueva en el Estado, dicha situación ha propiciado que este sector sea productivo aunado a que las empresas que intervienen en él han desarrollado una sinergia que ha generado beneficios para todos en conjunto.

“Estamos muy contentos de que COTUCO esté desarrollando una guía con las diferentes marcas de cerveza artesanal que se distribuyen en Tijuana, que incluya los diversos tipos y características de la misma, como los sabores y los grados de alcohol que contengan”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here