Promueven cultura financiera dentro de la industria

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa

0
43

 

Tijuana-BC [INDEX]

Con la idea fortalecer la administración de los recursos humanos y materiales de las empresas de la localidad, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa, realizó un desayuno informativo cuya temática fue el fondo de ahorro, impartido por personal del Banco Base.

El presidente de este organismo empresarial, Dr. Luis Manuel Hernández González, mencionó que lndex Zona Costa, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) y la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), acordaron promover entre sus empresas afiliadas, una cultura financiera en donde no solo la empresa sea beneficiada, sino también el trabajador.

“Lo que estamos tratando de hacer, es acercar a los expertos a la industria, personal del Banco Base, fueron los que expusieron a cerca del fondo de ahorro, quienes brindaron las claves para tener una mejor práctica de la administración de los recursos”, indicó.

Con la finalidad de que las empresas puedan funcionar eficientemente en su administración, consideró vital que personal de recursos humanos sea capacitado ampliamente en temas financieros.

“Tenemos que educar a la gente sobre cómo deben administrar el dinero, el plan es que a través de  Index, Aritac y Aimo, podemos llegar a permear a toda la industria, para estandarizar el que se administren de manera inteligente los recursos”, señaló.

Destacó las acciones emprendidas por AIMO con respecto al tema de seguridad y de Arhitac la encuesta y empuje que tiene este organismo con los temas de administración de capital humano; mientras que en  Index, planteó que están muy enfocados en temas fiscales, la manufactura y representatividad nacional.

“Creo que la mejor manera de que la ciudad se beneficie, es que los tres sumemos esfuerzos de ahora en adelante”, afirmó el presidente de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) Zona Costa.

Salvador González Díaz, presidente de la Aimo, comentó que de antemano en algunos temas de interés para la industria ya han estado trabajando con Index y Arhitac, y ante los nuevos cambios en materia fiscal y financiera, esta será la tónica de su trabajo.

“Estaremos analizando los impactos que podemos tener en las diferentes áreas, y ver el cómo se beneficia al trabajador, ese siempre ha sido nuestro objetivo, hemos visto que tenemos un faltante de más de 10 mil trabajadores en la zona, y el problema del cambio de los trabajadores a otra empresa”, señaló.

En el tema de la rotación de personal, mencionó que se requiere homologar los salarios y las prestaciones en la industria, a fin de evitar que se suscite esta problemática que tanto impacta a las empresas.

“Todo esto que se trabaja en recursos humanos, y lo que se tiene que hacer, es identificar el talento de los trabajadores, buscarlos y retener a quienes sí están comprometidos en la empresa y quieren crecer con nosotros”, mencionó.

A su vez Olivia Prado, directora del Programa de Educación Financiera y Social,  (Pefys), coincidió que es importante impulsar la capacitación, a fin de llevar una buena administración de los recursos humanos y materiales, por lo que próximamente arrancará un proyecto de educación financiera para todos los niveles en las industrias de la localidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here