Promueve CDT más y mejores áreas verdes para la Zona Metropolitana

Asistieron recientemente a Congreso Internacional en el que expusieron sus proyectos e iniciativas para reforzar las áreas verdes de la región

0
98

 

Tijuana-BC [Red-4]

Actualmente, Tijuana enfrenta un déficit de al menos el 90 por ciento en áreas verdes si se toma en cuenta la cantidad de población, por lo que es necesario instrumentar más y mejores proyectos de regeneración de espacios para el bienestar tanto de los tijuanenses como del ecosistema.

Lo anterior lo expresó el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Lic. Gabriel Camarena Salinas, quien destacó el desarrollo que sostiene el proyecto del Sistema Metropolitano de Parques Urbanos, conformado por especialistas de las diversas áreas.

Recordó que recientemente el CDT participó en el Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos en la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán, en el que expusieron los beneficios del Sistema Metropolitano ante cientos de especialistas, funcionarios y líderes empresariales de diversas naciones del mundo.

Dicho Sistema está compuesto por 12 parques que serán construidos en puntos estratégicos de la ciudad, entre los que destaca que Eco Centro Recreativo y Deportivo “Biósfera”, que ya cuenta con dos terrenos otorgados por las autoridades locales y que estará ubicado en la Zona Este de la ciudad,  particularmente en la carretera que conecta a Tijuana con Tecate.

El lugar fue escogido por contar con Factibilidad Técnica Ambiental, que asegura las mejores condiciones de operación para el espacio que servirá para el esparcimiento y la recreación de las familias de la región, lo que para expertos en la materia incidirá de manera positiva en el combate a la violencia e inseguridad.

Lo que el Sistema pretende, agregó Camarena Salinas, es cubrir el 35 por ciento de las áreas verdes que Tijuana necesita, impulsando de esa manera el Plan Estratégico Metropolitano 2034.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER), Juan Santana Bosquet, consideró que hay casos que ponen de manifiesto cómo la delincuencia fue enfrentada con parques urbanos, como el de Colombia, que cuenta con grandes similitudes con México en temas de violencia.

Expresó que los parques urbanos y espacios públicos son fundamentales para fomentar la convivencia y la inclusión de todos los sectores de la sociedad, así como la realización de eventos culturales para el fortalecimiento de la identidad.

Finalmente, sostuvo que los beneficios mencionados abren la puerta a la necesidad de generar mejores condiciones para el mantenimiento de los parques, con acciones como sembrar plantas endémicas que no requieran mucho recurso hídrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here