Promoverá UNIPAC salud universitaria a nivel local

A través de la RMUPS, contará con los mecanismos para realizar investigación para el fomento de la salud, así como coordinarse con instituciones públicas

0
98

 

Tijuana-BC [Red-4]

Por haber cumplido los requisitos, el Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) fue aceptado como miembro de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), por lo que contará con los mecanismos para promover la salud al interior de su comunidad, y aportar al órgano nacional estrategias para el impulso de la salud universitaria en México.

A través de un comunicado, la presidenta de la RMUPS, M.P.C. María del Carmen Rodríguez Juárez, explicó que al ser aceptado, el UNIPAC podrá establecer las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración para promover la salud, y de esa manera contribuir al desarrollo social, en el marco de sus atribuciones y programas.

Por su parte, el director general de la institución educativa, Mtro. Antonio Jiménez Luna, destacó que la organización a la que se integra cuenta con personalidad jurídica propia para la generación de programas institucionales de salud, no solo para la comunidad universitaria sino para los entornos de las mismas.

Además, puntualizó que a partir de su integración el UNIPAC se dedicará a generar estrategias para el desarrollo de programas y prácticas que hagan posible el bienestar de las personas que integran las universidades, de acuerdo a los términos dispuestos por la RMUPS.

También contará con las facultades para llevar a cabo esquemas de investigación que deriven en acciones de capacitación que faciliten la participación social, mediante la coordinación constante con instancias gubernamentales.

Cabe destacar que a la RMUPS la integran 70 instituciones de Educación Superior de país, así como la Organización Panamericana de la Salud en México, la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, la Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fue creada en abril de 2004, por iniciativa de 28 universidades del país, asumiendo la titularidad la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y desde entonces ha realizado acciones con el objetivo de alcanzar acuerdos y  promover acciones concretas para un entorno saludable en las universidades mexicanas, como el desarrollo de infraestructura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here