Tijuana-BC [Red-4]

El Producto Interno Bruto a nivel nacional tiene incremento alrededor de 2.3 por ciento contra el año anterior, y Baja California, sobre todo a partir del primero y segundo trimestre de 2017, ha crecido por arriba de la cifra nacional, con un 4.8 por ciento del PIB contra el año pasado, según se dio a conocer en la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI).

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Lic. Gabriel Camarena Salinas resaltó que a través de los resultados de la encuesta, se espera que programas como el Buen Fin, que inicia este viernes, tengan resultados favorables e incluso más altos que en años anteriores.

Detalló que de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica, la economía de Baja California ha recuperado dinamismo, pues el crecimiento anual de la entidad pasó de 2.7 por ciento en el 2016 a un 4.8 por ciento en el segundo trimestre de 2017, con lo que se posicionó como la quinta entidad con el mayor crecimiento a nivel nacional.

Asimismo, destacó que uno de los principales resultados de la encuesta de percepción ciudadana se vio reflejado en la confianza del consumidor, que a nivel nacional se ha ido recuperando de manera progresiva desde febrero de 2017 y desde octubre la confianza se ubica en un nivel de 87.8 por ciento, y presenta una recuperación anual de 3.6 por ciento.

Camarena Salinas precisó que al igual que a nivel nacional, los consumidores en Tijuana mostraron un mayor optimismo en lo que respecta al estado de la economía de la ciudad y de su hogar, así como las posibilidades de compra de bienes durables, pues el consumidor tiene un índice de confianza 48 por ciento mejor que al inicio del año.

Agregó que en cuanto a la situación del empleo en la entidad, la población ocupada en Tijuana siguió la misma tendencia positiva de la actividad económica de Baja California, pues durante el trimestre abril-junio de 2017 la población ocupada ascendió a 729, 829 lo que representa un crecimiento anual de 8 por ciento.

El presidente del CDT comentó que de acuerdo a los índices de confianza del consumidor y el panorama favorable en cuanto al crecimiento de la economía, se esperan buenos resultados para el cierre del año en los comercios locales, así como en programas que fomentan el consumo local como El Buen Fin, que arranca a partir de este viernes y concluye el lunes 20 de noviembre.

Para concluir, recordó que el CEMDI genera información de diversas áreas estratégicas de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, en temas de percepción ciudadana sobre la economía, seguridad, empleo y situación de sus ciudades, por lo que invitó a toda la comunidad interesada en obtener datos certeros de fuentes confiables, aprovechar esta herramienta, ingresando a www.cemdi.org.mx.

Deja un comentario