Tijuana-BC [Red-4]


Con la entrada en vigor de la versión 3.3 del CFDI el próximo primero de diciembre se prevé una crisis para las empresas ya que la autoridad implementará una herramienta que hasta el día de hoy sigue incompleta, por lo que el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC)  llevó a cabo un curso para aclarar las dudas y puntos finos del Comprobante Fiscal Digital por Internet.

“El problema está en que si hago una factura o recibo una factura en forma errónea, significa un gasto no deducible para la empresa, lo que significa que se pagaría el 30 por ciento de ISR más el 10 por ciento de reparto de utilidades a los trabajadores, estamos hablando de un 40 por ciento por factura recibida en una forma errónea, de ahí que se prevé una crisis”, manifestó el presidente del Colegio, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla.

Dio a conocer que este Foro Especial CFDI’s Análisis y Consideraciones Tecnicas-Fiscales-Legales Derivadas de la Versión 3.3, tuvo una participación de 369 contadores tanto del Colegio, como de diferentes empresas, quienes pudieron presentar sus dudas ante los especialistas contables.

Indicó que entre las principales inquietudes de todos los asistentes es referente a los 59 mil 389 puntos por los que un contribuyente debe facturar, por lo que manifestaron que al escoger entre esa cantidad de puntos, es muy fácil equivocarse al momento de elaborar el CFDI.

Asimismo, se tiene la duda de cómo elaborar los complementos, pero también continúa la duda que arrastran desde la versión 3.2 del CFDI sobre cómo cancelar una factura en el siguiente ejercicio, puesto que ni la autoridad misma ha encontrado una solución a este problema que genera gastos a los contribuyentes y en la nueva versión no se ha resuelto.

Dado a las dudas anteriores, así como otras más que los contadores externaron durante una hora y media posterior al término del curso teórico, Lorenzo Hernández indicó que muchas de las dudas se seguirán contestando vía correo electrónico a los asistentes.

Precisó que el curso teórico sobre el CFDI estuvo a cargo de reconocidos Contadores Públicos Certificados como son el Síndico de Contribuyente ante el SAT, Francisco Gárate Estrada; Jorge Neptalí de la Cruz, Fausto Hernández, René Manero, Juan José Ruiz Esparza, quienes trataron temas como Implicaciones Fiscales de los Complementos de Pago, Riesgos Legales, Comprobantes Tradicionales (ingresos, egresos, nómina y cancelación), Comprobantes Especiales (pagos al extranjero etc.).

 

 

Deja un comentario