Pretende iniciativa contrarrestar evasión fiscal: Pickett

En la modalidad de comprobantes fiscales digitales por internet que amparan operaciones inexistentes o simuladas

0
26

 

Tijuana-BC [Fiscalista Pickett] 

La iniciativa presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena, pretende contrarrestar la evasión fiscal, en la modalidad de compraventa de comprobantes fiscales digitales por internet que amparan operaciones inexistentes o simuladas, señaló el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

Señaló que a  pesar de los diversos mecanismos de control contemplados en las leyes fiscales, la práctica subsiste y está más vigente que nunca, por lo que celebró el que se hayan establecido medidas para atacarla.

En este sentido indicó que se trata de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.

Dijo que, de igual forma esta propuesta busca, de manera especial, poner un semáforo de alerta a la corrupción que se ha venido presentado en diversas entidades del sector público, tanto de la Federación, de los Estados y de los Municipios, vinculados con empresas fantasmas.

Pickett puntualizó que en esencia, lo que se propone es que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados y Municipios, retengan y enteren parte del IVA causado y pagado en la prestación de servicios independientes. El monto de la retención será el equivalente al 10% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

De igual forma, comentó que también se propone una retención como pago provisional del Impuesto Sobre la Renta a cargo del prestador de servicio independiente, equivalente al 8% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Expuso que se pretende abordar la evasión fiscal desde el punto de vista penal, por lo que se plantea también elevar la pena y considerar como delito grave, a través de la Ley Federal Contra la Delincuencia organizada, a la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Por último, dijo que como medida de control especialmente dirigida a los entes públicos que tendrían la obligación de retener y enterar los impuestos antes mencionados, se plantea modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que el otorgamiento de participaciones federales, en términos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, proceda solo si demuestran estar al corriente de sus obligaciones fiscales en materia de retención tanto de IVA como de ISR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here