Tijuana-BC [Red-4] 

La ciudad de Tijuana será sede del foro de análisis Panel de Expertos Binacionales TLCAN 2.0: Mitos y Realidades, en el cual especialistas que han estado en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, presentarán los avances que se han dado luego de varias mesas de trabajo que se han realizado en México, Estados Unidos y Canadá.

El Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla indicó que estas acciones surgen ante la necesidad de generar estrategias enfocadas a la situación que se vive en Baja California, respecto a  las renegociaciones del TLCAN.

Por ello, mencionó que en conjunto con el Corporativo TLC Asociados, con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y con Canaco Tijuana, este jueves 7 de diciembre en el Club Campestre de Tijuana se llevará a cabo este foro binacional, esperando la participación de empresarios y autoridades de ambos lados de la frontera.

El primer panel abordará la ‘Situación Actual del TLCAN, con la participación del Jefe de Negociación Técnica del TLCAN, por parte de la Secretaría de Economía (SE), Lic. Kenneth Smith Ramos, el Presidente de Concanaco Servytur, Ing. Enrique Solana Sentíes, y el Presidente del Colegio de Contadores de California Lic. Jesús Torakichi Oba.

Para el segundo panel participarán el Líder Negociador en el tema de Pymes, Mtro. Sergio Soto; el Presidente de Canacintra Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez y el Experto en Reglas de Origen y la Cadena de Valor, Mtro. Ricardo Méndez Castro, en un panel sobre ‘La competitividad y las Pymes en el TLCAN 2.0, Capítulos de trascendencia hacia el fortalecimiento de la integración regional.

Y en el último panel, hablarán sobre la modernización del TLCAN, en el renglón de Turismo Médico y de Salud, con la participación del Líder Negociador del Capítulo de Comercio Transfronterizo de Servicios por parte de la SE, Lic. Guillermo Malpica Soto; el Presidente del Clúster de Servicios de Salud de BC, Dr. Ricardo Vega Montiel; y el Secretario de Turismo de BC, Lic. Óscar Escobedo Carignan.

Lorenzo Hernández agregó que estos paneles son de gran importancia, ya que el primero de ellos dará una perspectiva de la situación actual del Tratado de Libre Comercio hasta la quinta negociación y el segundo impactará de manera directa en los empresarios de la región, al ser una zona que convive día con día en la cancha del TLCAN.

 

Deja un comentario