Presentará Secretaría de Protección al Ambiente proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental en junio de 2018

Buscan que sea aprobada en el Congreso con el objetivo de fincar responsabilidades para efectos de reparación del daño ambiental

0
123

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el fin de brindarle a la ciudadanía certidumbre legal en materia de protección al ambiente, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado dio a conocer que se encuentran trabajando en el proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental para Baja California, con la cual se obligará a las personas a reparar los daños que causen en zonas naturales o afectaciones al medio ambiente.

Así lo informó el Director de Auditoría Ambiental de la dependencia, Lic. Elías Daniel Monroy Ojeda, durante el desayuno de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (CONCAAM) Delegación Baja California, que preside María Adolfina Escobar López, donde explicó que este proyecto nace de la necesidad de contar con una ley civil orientada a la reparación de daños en materia ambiental.

Mencionó que se trata de la ley estatal derivada de la Ley de Protección Ambiental a nivel federal, con la cual se mandaría a reparar el daño cuando sea presentado ante los jueces civiles, por lo que la dependencia estaría tutelando y protegiendo el medio ambiente, actuando como peritos que valoren el daño, a fin de que el juez civil cuente con las herramientas correspondientes para dictar un veredicto.

“Esta propuesta de ley define los conceptos de daño ambiental, reparación y compensación de daños, y procesalmente se va a guiar con el código de procedimientos civiles del estado, y yo creo que es una ley que va a responder a la necesidad de la sociedad en relación a la protección de áreas verdes”, detalló.

En el caso de algún daño al medio ambiente, como lo es el tiradero de residuos, se pretende que los responsables hagan la reparación pertinente, dejando la zona tal y como se encontraba antes de la afectación, siendo los responsables tanto los que realizan el acto, como los que permiten, deciden u ordenan realizarlo.

Agregó que este proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental para Baja California se está analizando y afinando, para ser presentada en junio de 2018 al Congreso del Estado en busca de que sea aprobada y entre en vigor de acuerdo a los procedimientos pertinentes.

Por su parte, la presidente de CONCAAM, María Adolfina Escobar López, destacó que en el caso de que se apruebe y entre en vigor esta ley, Baja California sería de los primeros estados que finque responsabilidad para efectos de reparación del daño ambiental.

“Me parece que esa es la parte más bondadosa de la ley que él propone porque más allá de los delitos en materia ambiental, lo que busca también el  agraviado es una reparación de daños, entonces creo que eso vendría a solventar esta ley”, manifestó.

Durante el desayuno se reunieron con el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, Mtro. Luis Sandoval para hablar sobre los avances y mejoras en la calidad de la educación en materia de la formación de abogados.

Asimismo, anunciaron que CONCAAM y UABC firmarán un convenio de colaboración  el día primero de marzo para poder celebrar cursos de actualización, jornadas, maestrías y diplomados para la mejora continua de la profesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here