Presentan iniciativa para gravar con ISR a herencias

En un 30 por ciento

0
68

 

Tijuana-BC [Red-4]

El diputado Jorge Álvarez Maynes, perteneciente a Movimiento Ciudadano, presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, misma que pretende gravar hasta con un 30% a las herencias.

Lo anterior comentó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien explicó que  dicha propuesta pretende derogar el inciso XXII del artículo 93; reformar el primer párrafo y el inciso a) del inciso XXIII del artículo 93, reformar el artículo 130 y el artículo 132; y, añadir el artículo 132 Bis de la Ley sobre el Impuesto sobre la Renta.

Con todas estas modificaciones,  se señala que el impuesto se calculará aplicando una tasa base del 10% únicamente al monto excedente del valor total, cuando este valor total rebase los $10,000,001.00 hasta $50,000,000.99, precisó.

Abundó que con ello se aplicará una tasa extra del 20% únicamente al monto que exceda del tope de lo señalado en el numeral I, cuando el valor total del ingreso rebase los $50,000,001.00 hasta $100,000,000.99.

Mencionó por último se aplicará una tasa extra del 30% únicamente al monto que exceda del tope de lo anteriormente señalado, cuando el valor total del ingreso rebase los $100,000,001.00 en adelante.

“Ahora bien, de la propuesta de artículos anteriormente señalados, resulta importante señalar que dicha iniciativa resulta ser injusta, toda vez que por dichas herencias ya se pagó un impuesto en su momento y resulta claro que al gravarlas se estaría duplicando el pago de la misma”, expresó Pickett Corona.

Afirmó que en México actualmente no se gravan las herencias, sin embargo existe una presión por parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) para implementarlo, aunque es poco probable que se apruebe debido que la presente legislatura ya va de salida, sin embargo ello genera un indicio de que se pretende ya implementar dicha contribución.

Por último, el fiscalista señaló que en el supuesto de implementarse, como de hecho actualmente existe en Estados Unidos, dicha contribución se puede reducir a través de fideicomisos, sin embargo resulta importante asesorarse con un experto para poder hacer la planeación correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here