Tijuana-BC [Red-4]

El fundador de Torolab, Raúl Cárdenas Osuna presentó su proyecto de “La Granja Fronteriza” en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el Centro Africano de Ciudades (ACC), el cual impulsa acciones para la prevención del delito en la comunidad de Camino Verde.

Cárdenas Osuna comentó que la presentación de su proyecto formó parte de la celebración del Décimo aniversario de la fundación del Centro Africano de Ciudades, quien organizó la Conferencia Internacional de Urbanismo 2018.

Indicó que dicho evento reunió a académicos y urbanistas de África y el mundo, cuyas prácticas exploran nuevos enfoques en materia de investigación y colaboración, a efecto de tener una lectura más amplia de los retos del urbanismo africano.

Dio a conocer que el Centro Africano de Ciudades es un programa de investigación y enseñanza interdisciplinaria enfocado en el estudio de los procesos de urbanización insostenibles en África, con el objetivo de idfentificar respuestas sistemáticas.

Y al ser Ciudad del Cabo la primera ciudad moderna en enfrentar una crisis de agua, el fundador de Torolab detalló que el evento se realizó del 1 al 3 de febrero en la universidad de dicha ciudad.

Sobre la Granja Transfronteriza, Raúl Cárdenas indicó que es un proyecto sin fines de lucro desarrollado por Torolab, a través de la Sociedad de Agentes de Cambio A.C., con el objetivo de combatir la pobreza y prevenir la violencia a través de la educación, la experimentación artística y la cultura.

Asimismo, busca impulsar el desarrollo de tecnología e investigación científica; el establecimiento de modelos de forestación y huertos comunitarios para la recuperación del espacio público; la generación de modelos económicos y productivos que empoderen a los habitantes para la transformación social y territorial de su comunidad.

Cabe destacar que su trabajo ha sido exhibido en el MoMA, Nueva York; el Museo de Arte Moderno de Dinamarca; Moderna Museet, Estocolmo; el Museo de Arte Contemporáneo de Sydney; entre otros, y ha sido premiado por la fundación Rockefeller, el American Center, y la Iniciativa de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard.

En 2016 fue asesor en la elaboración del documento Habitat lll de las Naciones Unidas; en 2012 formó parte de la primera generación de artistas residentes del MoMA en Nueva York; en 2011 funda y dirige el Eje Creativo-Digital del Plan Estratégico de la región metropolitana de Tijuana; y en 2017 fue seleccionado como artista invitado en el Colegio de Artes de California en San Francisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here