Presentan concurso para generar proyectos que agilicen los cruces fronterizos

Presentaron el “Border Innovation Challenge”.

0
87

 

Tijuana-BC [Canieti]

A fin de sumar esfuerzos por agilizar los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, directivos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y de Smart Border Coalition (SBC), en apoyo con organismos empresariales de Tijuana, presentaron el “Border Innovation Challenge”.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Canieti Noroeste, que preside Román Alonso Caso Espinosa, el director ejecutivo de SBC, Gustavo de la Fuente, afirmó que los tiempos de espera en nuestros puertos representan un costo de por lo menos $ 7.2 mil millones de dólares y más de 60,000 empleos para los países en cuestión.

“Así como el turismo y la economía de la innovación son motores de crecimiento para nuestra región, también lo es la frontera, por lo que nuestra capacidad para cruzarla de manera más eficiente hacia el norte y hacia el sur hace que la vida sea más fácil para todos y aporta miles de millones de dólares a nuestras economías regionales y nacionales», expresó.

Abundó que la región se caracteriza por tener el cruce fronterizo terrestre más transitado del hemisferio occidental, a través de la garita de San Ysidro,  de ahí que los puertos de entrada son críticos para el éxito de la región, sin embargo, continuamente enfrentan desafíos relacionados con largas filas de entrada y con la seguridad.

En ese sentido, la Directora de Desarrollo de Rady School of Management de UCSD, explicó que “Border Innovatiosn Challenge”, es una competencia que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad de los cruces fronterizos de la región organizada por la Escuela de Negocios de la Universidad de California en San Diego y la Escuela de Ingeniería, Jacobs School of Engineering de la misma institución, en asociación con Smart Border Coalition.

“Se trata de un desafío de innovación en la frontera para abordar las dificultades que enfrentan los puertos de entrada en la región binacional de San Diego-Tijuana para desarrollar nuevas soluciones y tecnologías que mejoren la seguridad y la eficiencia en los cruces fronterizos, por lo que se repartirá una bolsa en efectivo de 20 mil dólares”, subrayó.

Mencionó que la competencia está abierta a todos los estudiantes, profesores y personal de la UCSD, así como a estudiantes universitarios y emprendedores de Baja California que quieran hacer equipo por personal de la institución californiana, pues la idea es trabajar en conjunto para agilizar el tránsito en los puertos de entrada y salida.

El Border Innovation Challenge solicitará a los equipos que busquen opciones para algunos de los desafíos más apremiantes que enfrentan los puertos, como la medición precisa de tiempos de espera, el uso más práctico de calles de acceso a las filas, mejoras en el procesamiento de viajeros usando tecnologías de inspección, mejores guías y orientación para los viajeros, inspección de la carga antes de que llegue a la garita, entre otros.

Las inscripciones deben presentarse antes del 22 de abril del año en curso y la competencia se llevará a cabo el 22 de mayo del 2019 en UC San Diego, por lo que los interesados en participar deben enviar sus ideas de negocio al sitio http://bit.ly/BorderInnovation.

Por último, Monique Casellas agradeció a organismos como Canieti, Bit Center, Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Vesta, Border Founders y Universidad Autónoma de Baja California, por sumarse a la promoción de este concurso en la ciudad de Tijuana e hizo una invitación a los emprendedores de la región a participar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here