Presentan Cluster de Industrias Creativas de BC

Con el propósito de detonar la competitividad y desarrollo de la región

0
91

 

Tijuana-BC [Red-4]

Con el propósito de detonar la competitividad y  desarrollo  de la región,  fue conformado el Clúster de Industrias Creativas de Baja California, indicó Gustavo Fernández De León, presidente de este organismo, en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), presidido por  Arám Hodoyán,

 Explicó que las industrias creativas  forman parte del desarrollo económico  y generación de empleos y tomarán mayor relevancia en las próximas generaciones.

Para que esto suceda indicó que es de suma importancia que haya una mejor vinculación entre los sectores creativos y productivos y esa será una de las tareas principales a impulsar por parte del Clúster.

En el pasado se decía que para generar empresas, empleo y riqueza se requería de tierra trabajo; no obstante, en el contexto de la nueva economía, se habla de instrumentar la creatividad, el conocimiento y la tecnología, algo que están aplicando empresas muy exitosas como google entre muchas otras, mencionó.

Destacó que en la entidad se cuenta con talento quienes están trabajando de manera aislada generando diseño de tercera dimensión, desarrollo de videojuegos, producción de cine, entre otras áreas.

En este sentido puntualizó que el Clúster busca sentar en la misma esa a todos los talentos creativos desde el rubro artístico, industriales e inmobiliarios con lo que se logrará desarrollar un gran potencial en la región

Dentro de los objetivos, resaltó está en colocar la creatividad en todos los espacios de desarrollo económico, subirlo a la mesa, ya que no siempre es atendido así como establecer un directorio  las personas, de las organizaciones y empresas que ofrecen productos y servicios creativos, definir cuáles son las industrias creativas de Baja California.

 Asimismo, planteó que se pretende crear una agenda de las actividades y servicios que se ofrecen en la región para la creación de los públicos y los clientes y subir el tema en los planes de desarrollo del Estado y del municipio, así como en el ámbito legislativo.

 “Queremos que se entienda como parte fundamental la creatividad de las empresas y las personas”, señaló Fernández De León.

Acotó que cada región cuenta con diferentes tipos de industrias creativas y en el caso de Baja California resaltó la producción cinematográfica local y extranjera, el  desarrollo de animación digital, la producción escénica en la música teatro,  desarrollo de video juegos y de software, el diseño de modas, la producción de eventos y festivales, la arquitectura y la publicidad.

Entre los fundadores además de él, se encuentran Luisa Gómez Silva, Daniel Serrano, Emiliano López, Claudia Moreno y Brenda Fernández, quienes se encuentran desarrollando proyectos de industria creativa en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here