Presenta UABC investigación acerca de imagen, percepción y seguridad en la Garita de SY

El proyecto que arrancó la participaron 50 becarios de cuatro unidades académicas de la máxima casa de estudios

0
104

 

Tijuana-BC [Red-4] 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó una investigación acerca de la imagen, la percepción y el estado que guarda la garita de San Ysidro, y presentó los resultados a autoridades y diversos sectores sociales, a fin de generar mesas de trabajo que redunden en proyectos de mejora para la zona.

La profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Dra. Adriana Ríos Vázquez, señaló que el proyecto denominado “Promoción de Imagen y Certidumbre Turística en la Garita Internacional de Cruce Peatonal Tijuana-San Ysidro” arrancó desde 2016 y la segunda etapa del mismo culminó en diciembre pasado.

Los resultados presentados en las instalaciones del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, organismo a cargo de Francisco Villegas Peralta, estuvieron enfocados a analizar la situación de la seguridad pública, la percepción ciudadana en cuanto a la imagen de la zona, así como factores de accesibilidad.

La intención de la universidad es, abundó, aportar recomendaciones para que actores y autoridades se involucren en la mejora del área, por lo que han tenido muy buena respuesta de los tres órdenes de gobierno, comerciantes y asociaciones civiles.

En el proyecto colaboraron la Facultad de Turismo y Mercadotecnia, de Humanidades y Ciencias Sociales, Idiomas y Artes, a través de 50 becarios que realizaron acciones como encuestas, entrevistas y análisis de los datos obtenidos.

Por su parte, Villegas Peralta enfatizó que la UABC es parte de las instituciones que conforman el COTUCO, por lo que la participación es constante en el impulso a importantes obras de infraestructura para el área de la garita, como el Umbral de las Américas, proyecto que lidera el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y el bulevar Zapata, para la cual ya han sostenido encuentros con la Smart Border Coalition.

Finalmente, expresó que los esfuerzos de capacitación a servidores turísticos han continuado, y puso como ejemplo a la Zona Centro de la ciudad, donde los negocios han vuelto a la prosperidad en los últimos años, lo que se ve complementado con inversiones del XXII Ayuntamiento en materia de seguridad pública.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, el delegado municipal de Centro, Genaro López Moreno, el presidente de la Alianza Civil, Alberto Sandoval Franco, así como representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y comerciantes de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here