Presenta Omar Millán libro “El Marciano y la Langosta” en UABC Campus Tijuana

Ante más de 150 estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

0
113

 

Tijuana-BC [Red-4]

Ante más de 150 estudiantes y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el periodista independiente Omar Millán, presentó su más reciente libro “El Marciano y la Langosta“, que presenta la increíble aventura por carreteras, desiertos, mares y ciudades para descubrir la nueva cocina de La Baja.

Durante la presentación en el Campus Tijuana, el también escritor de “Fábrica de Boxeadores en Tijuana¨, explicó que su nuevo libro de Trilce Ediciones, es una crónica que registra anécdotas, cocinas, olores, oficios, familias, tierra, his­toria y el andar constante de día, tarde, noche y madrugada de Baja California.

“Escuché repetidamente entre cocineros, chefs, pescadores y productores de La Baja la frase de que ‘la cocina es un lenguaje’. Sí, un lenguaje sin tiempo, que revuelve vidas nómadas y sedentarias, razas y credos, que trata de comprender que el mundo es mucho más grande de lo que creemos y que se puede llevar consigo en la memoria, en olores, en rostros que amamos en la infancia”, expresó.

El marciano y la Langosta reúne los testimonios de diversos personajes que han consagrado sus vidas —algunos sin saberlo o pretenderlo— a crear una cocina única en el mundo: la de La Baja.

Omar Millán mencionó que para descubrir lo anterior, recorrió en un lapso de cuatro años carreteras, salinas, ciudades, mares y desiertos de toda Baja California buscando el origen de diversos platillos.

En el camino, encontró la frontera, la Ley Seca, puertos, cocineros, langostas, pulpos, erizos, ostiones, vinos, aceites de oliva e historias de concheros milenarios, misioneros de la Nueva España, pescadores japoneses, jornaleros chinos, buscadores de oro de origen europeo, rusos molokanos que huyeron de Stalin y migrantes de todas partes de México.

Agregó que este libro muestra cómo ese inmenso bagaje cultural ha posicionado La Baja como un referente gastronómico internacional, por lo que  el jueves 8 de marzo en la Universidad Estatal de San Diego y el viernes 9 de marzo en el vestíbulo de El Cubo del CECUT, también se presentará la publicación acompañada de degustaciones de  comida, vino y cerveza artesanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here