Presenta ITAIPBC resultados en materia de transparencia en portales de ayuntamientos, sindicatos y partidos políticos

Ayuntamientos presentan un cumplimiento de 69.49% en subir información pública de oficio a sus sitios oficiales de Internet

0
99

 

Tijuana-BC [Red-4]

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), presentó los resultados  de la auditoría/verificación realizada a estos 16 Sujetos Obligados a subir información de carácter pública en sus portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre los que se encuentran Ayuntamientos, paramunicipales, sindicatos y partidos políticos.

Con base en esta auditoría el Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López indicó, que los que  presentan mayor cumplimiento son los Ayuntamientos con un 69.49%, mientras que los sindicatos fueron quienes no cumplieron con la obligación de cargar la información en sus portales y en la  Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Planteó que también el Instituto Municipal de la Mujer de Tecate fue una de las paramunicipales que tuvo cumplimiento del 0.0% en lo que respecta a transparentar la información en sus portales.

En contraste mencionó que las paramunicipal de Ensenada fue la mejor calificada en este rubro al registrar un cumplimiento del 30%, y poco más abajo se ubicaron las paramunicipales de Mexicali (20.97%) Tijuana (18.3%) y Rosarito (17.62%).

Así mismo, dijo que  el Partido Acción Nacional presentó un 45.69% de cumplimiento; mientras que el poder ejecutivo en promedio obtuvo un cumplimiento de 58.71% de cumplimiento, siendo la mejor evaluada la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), con un cumplimiento de 72.55%.

En promedio, Puntualizó que el  Fideicomiso para la Construcción y Administración del Centro Comercial “La Bufadora” tuvo un cumplimiento del 15.36%, no obstante, no subió información alguna al PNT  y el  Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM) tuvo un cumplimiento del 87.62%.

Sandoval López  precisó que los datos expuestos corresponden al Plan de Auditoría/Verificación a Sujetos Obligados realizado por este Instituto, los cuales corresponden a los meses mayo, junio y julio del 2018.

Dio a conocer que a partir de enero del presente año, las entidades públicas están obligadas a tener en sus portales de internet el 100% de  la información pública de oficio y  los ciudadanos que revisen los portales de internet de los Sujetos Obligados y  no encuentren publicada la información pública, podrán presentar una denuncia ante el ITAIPBC.

Señaló que el Instituto les otorgó un término de 20 días naturales a cada entidad pública para que regularan su situación, de lo contrario sus titulares podrán ser sancionados.

Planteó que en los casos de las entidades que no tienen sus cifras actualizadas y tuvieron un retroceso respecto a los resultados obtenidos en diciembre del 2017, fueron las que no tomaron la capacitación que este Instituto estuvo realizado y descuidaron la transparencia.

“Deben tener presente que la transparencia y la rendición de cuentas es una actividad dinámica que deben mantener actualizada”, indicó.

Por último, el Comisionado Presidente, destacó los buenos resultados obtenidos por el Ayuntamiento de Tijuana, el cual tiene un alto cumplimiento en transparencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here