Posicionarán a Tijuana políticas públicas anunciadas por nuevo gobierno

La reducción del IVA, la zona libre y la descentralización del gobierno beneficiarán a la industria, entre otras medidas.

0
21

 

Tijuana-BC  [Red-4] 

Las medidas anunciadas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, generan una buena expectativa por parte del sector empresarial de la región, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa Jiménez.

El titular del organismo, Marcello Hinojosa Jiménez, resaltó el hecho de que desde el 1 de enero se estén haciendo compromisos para  reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8%,  el Impuesto Sobre la Renta (ISR), al 20%,  y aumentar al doble el salario mínimo en la frontera, así como a homologar los precios de la electricidad y combustibles con los que se tienen en la Unión Americana.

Destacó que la mayoría de los planteamientos expuestos por la Cámara al presidente electo, fueron aceptados e integrados al plan de gobierno, por lo que se darán condiciones propicias para el desarrollo industrial, que es a su vez uno de los principales detonantes de la economía fronteriza.

Comentó que el alza en los precios de los combustibles y la energía eléctrica en al pasado han sido de gran afectación para el sector, por lo que el hecho de que se estableciera que esos insumos no incrementarán su costo real en al menos los próximos tres años representa una perspectiva positiva para el empresariado.

Agregó que el solo reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) serán útiles para que la industria en Tijuana crezca un 40 por ciento, convirtiendo a la ciudad en uno de los puntos de desarrollo nacional de mayor relevancia, contrastando con las autoridades actuales, que priorizaron el centro del país.

Asimismo, hizo énfasis que una de las promesas de López Obrador es que los impuestos federales que los bajacalifornianos pagan sean aplicados en infraestructura para la entidad, además de que se vio con buenos  ojos la propuesta de Canacintra Tijuana para impulsar la proveeduría local generando una ley nacional a partir del proyecto ya aprobado por el Congreso del Estado.

Sobre la estructura del nuevo gobierno y la creación de un coordinador estatal de desarrollo, Hinojosa Jiménez expresó que el anterior modelo de delegaciones era obsoleto, ya que la mayoría de estas se habían convertido en simples ventanillas de atención a pesar de los fuertes gastos para los contribuyentes.

“Estamos contentos con descentralizar, sacar las secretarías de la capital va a depurar el gobierno federal de los elementos que no deseen, además de hacer más eficiente la administración pública federal”, dijo.

Finalmente, calificó de positivo que quien fue propuesto para ocupar la Coordinación, Jaime Bonilla Valdez, sea empresario, por lo que conoce las necesidades de estos, y ha manifestado su interés de trabajar de la mano con las organizaciones empresariales a fin de generar más y mejores empleos para los habitantes de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here