Por «Buen camino» la digitalización para la mejora regulatoria

Un total de 26 trámites ya se pueden solicitar en línea, esperando incrementar a 50 al concluir la administración municipal.

0
59
Tijuana-BC [CCPBC]
La digitalización del gobierno es la tendencia que debe seguir la ciudad, aseguró Bernabé Esquer Peraza, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), ya que la apertura de negocios de manera ágil es la prioridad.
Durante su participación en el desayuno del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes, el funcionario destacó que actualmente se atienden 641 trámites mediante la plataforma digital.
Indicó que con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el objetivo es que un negocio pueda abrir en menos de 72 horas, pues funciona como una ventanilla única, pero, al poner los trámites de manera digital, la persona se ahorra el costo de traslado a las oficinas para realizar dichos trámites.
“Se trata de cómo mejorar la calidad de vida de la persona que emprende un negocio. Se pueden realizar hasta 26 trámites en línea de 400, pero vamos por los que más usan los ciudadanos”, expuso el funcionario.
El objetivo es llegar a por lo menos 50 trámites en la plataforma digital antes de culminar la administración municipal, dijo, pues es la encomienda del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrosto.
El secretario señaló que se trata de trámites comunes como el permiso de uso de suelo, de operación, de bomberos, entre otros, por lo que han pedido a los organismos colegiados como el CCPBC que se unan en las labores de capacitación a través de talleres y pláticas que se impartirán a la comunidad.
“La apertura de negocios es un tema que nos preocupa, porque los contadores que vivimos ese proceso, tardamos meses para aperturar un negocio”, expresó Leonardo Méndez, dirigente del Colegio.
Mencionó que existen ciertos giros de negocio que atraviesan por múltiples obstáculos para poder operar, debido a lo burocrático de los trámites, por lo que ven con buenos ojos que la presente administración esté fomentando la digitalización y apertura rápida de empresas.
“El secretario nos dijo que nos subamos al tema, porque en la práctica es increíble que hay negocios que no pueden abrir. Creo que va caminando muy bien, porque se han reducido incluso los trámites”, apuntó.
Por otra parte, el titular de la Sedeti agregó que el comportamiento de la inversión en Tijuana ha sido positivo, sumando más de 1,500 millones de dólares durante 2018 y lo que va de 2019, en rubros como la industria y el sector hotelero.
Cada año se ha tenido un incremento de alrededor de 30% en la cifra de inversiones, resaltó Esquer Peraza, donde sectores relevantes han sido el de productos médicos, la industria aeroespacial, electrónica y automotriz.
Por último, respecto a la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México, el funcionario dijo que un tuit no puede poner en riesgo una megaregión como la de Tijuana-San Diego, ya que es una de las economías más importantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here