Plantean líneas de acción en materia laboral a comunidad empresarial de Tijuana

El futuro titular de la STPS presentó su plan de trabajo en las instalaciones de la Canacintra Tijuana, donde destacó la atención a la comunidad

0
41

 

Tijuana-BC [Canacintra]

Con el fin de dar a conocer a sus afiliados el plan de acciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación organizó un encuentro con el próximo titular de la dependencia, quien expuso las “5 líneas de impacto inmediato”.

La charla se llevó a cabo en las instalaciones de la cámara, donde el Arq. Joel Vera Espinoza fue el anfitrión, en representación del presidente de la Canacintra Tijuana, Francisco Rubio Rangel.

Empresarios asociados e invitados de otros organismos se dieron cita en el recinto para escuchar el plan de trabajo de la STPS, mismo que estará vigente a partir del 1 de noviembre que entrará en funciones la administración estatal.

El titular propuesto para encabezar la dependencia es el Mtro. Sergio Moctezuma Martínez López, quien expuso las 5 líneas de acción de la dependencia, mismas que van enfocadas a atender a la comunidad.

“Esta será una secretaría de puertas abiertas que apoye, promueva e impulse el talento humano para integrarse al mercado laboral de forma inclusiva”, indicó.

El primer punto que abordó Martínez López se refiere a las jornadas de asesoría legal mediante un programa denominado “Secretaría del Trabajo en tu Comunidad”, con el cual se brindará asesoría y orientación a la ciudadanía en sitios públicos, donde repartirán 5 mil leyes federales de trabajo en tamaño bolsillo.

El segundo punto tiene que ver con los jóvenes que no disponen de conocimientos profesionales y a quienes se les brindará capacitación para algún oficio, a través del programa “Mi primer trabajo”, así como el programa “Contrata-T”, para quienes están desempleados, pero tienen una profesión.

El punto 3 aborda el tema de la sensibilización para el personal de la STPS, esto a través de talleres en los que se busca mejorar la atención al público.

El punto 4 es un programa denominado “Chamba-Móvil”, con el que se habilitará una oficina móvil con ocho abogados, quienes recorrerán las demarcaciones más inhóspitas de los cinco municipios, con ayuda de un intérprete para los pueblos originarios, a fin de llevar a información, orientación y asesoría legal.

Y el punto 5 del plan de trabajo consiste en talleres de sensibilización para empleadores y trabajadores, a fin de mejorar las relaciones laborales, así como la realización de coloquios informativos sobre la reforma laboral.

Por su parte, Lucía Castro Herrera, presidenta de la Comisión Laboral de la Canacintra Tijuana, destacó la importancia de escuchar el plan de trabajo que tienen las nuevas autoridades, para así empatar con los objetivos de cámaras y organismos empresariales.

“Creo que nos podemos sumar a algunos programas planteados, ya que se trata de fortalecer el trabajo formal, así como abrir las contrataciones a la comunidad migrante, capacitarlos y llevar a cabo este proceso en conjunto con la STPS. Nos da gusto la buena disposición del futuro secretario, ya que se trata de trabajar en equipo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here