Tijuana-BC [Red-4]

Con la finalidad de establecer un despacho aduanero conjunto, la empresa ferroviaria Baja California Railroad (BJRR) se encuentra en negociaciones con autoridades mexicanas y estadounidenses, aprovechando el crecimiento de su red tras la compra de la Vía del Desierto.

El Director General de BJRR, Roberto Romandía Tamayo indicó que mantienen una constante comunicación con Customs and Border Protection (CBP) del lado estadounidense, y a su vez, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como con el Servicio de Administración Tributaria Mexicana (SAT).

Dio a conocer que el propósito del despacho conjunto es cruzar mercancía entre ambas naciones por el cruce internacional a la altura de Tecate hacia el vecino país; conectando la Vía Corta Tijuana-Tecate y la Vía del Desierto, eficientando la logística regional.

Resaltó que en las pláticas que han sostenido con las autoridades, han trabajado los requisitos que deberán cumplir los importadores y exportadores, las modalidades de carga que se podrán utilizar así como los lineamientos que deberá cumplir Baja California Railroad para tener este cruce exclusivo. “En una primera fase estamos enfocándonos en el cruce de grava y arena, sin embargo, el despacho conjunto será para todas las industrias”, comentó Romandía Tamayo.

“El origen de la carga será del lado mexicano, tendremos que construir un recinto específico donde se establezcan las autoridades estadounidenses y mexicanas, con el fin de realizar las inspecciones aduaneras y de ahí se vaya la mercancía al destino final”, agregó el Director General de BJRR.

En este sentido, comentó que la instalación se ubicará en El Lindero, Tecate, y estima una inversión aproximada de ocho millones de pesos, con inversión 100% de Baja California Railroad.

Por otro lado, detalló que las instalaciones deben contar con certificación C-TPAT, así como bardas de concreto y puertas blindadas, patios de maniobras para realizar la realizar la inspección y desconsolidación de los embarques, a través de sus distintas espuelas y laderos.

Para concluir, recordó que hasta julio pasado, Baja California Railroad, administrador de la Vía Corta Tijuana Tecate, reportó un tráfico de carga acumulado de 126 mil toneladas.

Deja un comentario