Piden contadores a empresas usar contratos en sus operaciones y respetarlos a fin de evitar problemas

Pueden estar poniendo en riesgo más que su patrimonio, sino también su libertad

0
44

 

Tijuana-BC [CCPBC]

El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) hizo un llamado a las empresas a fijar reglas claras en los contratos que realicen en la contratación de algún servicio, al momento de arrendar un inmueble, o en cualquier otra actividad comercial, ya que pueden estar poniendo en riesgo más que su patrimonio, sino también su libertad.

Durante la reunión quincenal de este colegio que presidente de este colegio, C.P.C. Leonardo Méndez Cervantes, explicó que los contratos para una empresa y para un particular, son un elemento donde nace un derecho y una obligación, regula las situaciones en términos legales para los involucrados.

Indicó que los  contratos más usuales que se conocen en la práctica son; de servicios con empresas de cable, teléfono, arrendamiento, y los contratos de mutuo o de préstamos, que es el caso cuando se entrega a una persona una tarjeta de crédito, por mencionar un ejemplo.

Siempre será importante colocar de manera clara las reglas para cada una de las partes en un contrato, el cual en caso de incumplimiento en el terreno legal, brinda la oportunidad de presentar una demanda, resaltó.

Asimismo recomendó no separarse en ningún momento de lo que quedó establecido, ya que esto puede traer serias repercusiones a la parte que incumpla los términos acordados.

Méndez Cervantes, dijo que el SAT ha determinado criterios para quienes determinar la validez e invalidez, y en caso de que declare esto último, implicará que la empresa pierda su beneficio, y eso se traducirá en un impuesto que tendrá que pagar.

“El que lleves operaciones inciertas o con empresas que o son tan sólidas, trae otro tipo de ampliaciones terreno legal,  ya que puedes sufrir una pena corporal,  tanto el dueño de la empresa, como el contador”, comentó.

En este escenario apuntó que se ingresa al terreno de la defraudación fiscal y si dichos incumplimientos por parte de las empresas son catalogados como defraudación, el propietario puede llegar a prisión en donde tendrá que demostrar su inocencia.

Dio a conocer que este tipo de casos, se han presentado regularmente en empresas familiares, cuyos propietarios no le toman tanta importancia a los temas legales y en ocasiones suelen depositar la confianza personas equivocadas que realizan operaciones sin el respaldo de un contrato.

“Nosotros tenemos la obligación de motivar a nuestros clientes para que siempre se apoyen en un contrato al momento de contratar cualquier servicio, y el hecho de que realicen desde el origen, las operaciones de forma adecuada”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here