Piden a empresas adoptar plan ante eliminación de compensación universal

Luego de que en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio 2019 se determinó eliminar la compensación universal

0
152

 

Tijuana-BC [AMCP]

Luego de que en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio 2019 se determinó eliminar la compensación universal, misma que permitía a las empresas cubrir con los saldos a favor otros impuestos  de diferente naturaleza, la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), pidió a las empresas adoptar un plan que les permita hacer frente.

Durante la reunión quincenal el Mtro. José Antonio Melgar Díaz, presidente de este cuerpo colegiado,  explicó que la compensación universal brindaba a las empresas  cierta liquidez, y no esperarse a todo un proceso de devolución, pero ya no se puede aplicar, debido a que existe una limitante, lo cual impactará a financieramente a las mismas.

“Una cantidad importante de empresas manejaban este mecanismo, el cual les permitía tener cierta liquidez, solventar sus compromisos y por consecuencia ser eficientes; esperamos que esto no vaya a mermar su desempeño, su crecimiento y por ende la generación de empleo”, apuntó.

Precisó que estos cambios aplican a partir del 2019, con los cuales se van a poder compensar solo impuestos de la misma naturaleza, por lo que es importante que los empresarios estén considerando esto para que puedan solventarlo.

Melgar Díaz, indicó que los saldos a favor del 2018 todavía pueden aplicarse de manera limitada, puesto que ya no lo podrán hacer con las retenciones a terceros, pero con los que se generen a partir del 2019, ya no se podrá utilizar la compensación universal, como lo establece la Ley en comento.

Dijo que las empresas tienen que hacer una reestructuración en la parte financiera, ya que el trámite de devolución del IVA es un procedimiento que puede tomar tiempo para que se logre.

“Las empresas deben de considerar estos cambios, hacer un análisis en la parte financiera para poder tener un plan para solventar esto; y algo muy importante es que la autoridad tenga conciencia de esa limitante actual y  trabaje en la agilidad de los trámites de devoluciones a fin de poder tener un equilibrio ante la eliminación de la compensación universal”, planteó.

Como invitado especial estuvo Héctor Diañez, gerente de zona Noroeste de Contpaq, quien destacó los beneficios del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte y confirmó que el software para empezar a facturar de acuerdo a las reglas establecidas  en el mismo ya se encuentra listo.

“Este decreto es bueno para esta región, facturar al 8%,  ayudará a las empresas a vender sus productos con mayor facilidad y a su crecimiento; pero para que apliquen a los beneficios deben de ser cuidadosos en sus procesos, estar bien con Hacienda, tener hacer sus declaraciones al día y buena opinión fiscal”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here