Pide IP al Congreso que decreto de estímulos fiscales de la frontera norte sea ley

Se requiere que las devoluciones del IVA se realicen de manera ágil

0
58

 

Tijuana-BC [TLC Asociados]

Ampliar oficialmente el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte de 2 a 6 años, incluirlo en la Ley, así como un mecanismo para la devolución del IVA para dar certeza a los contribuyentes, fueron algunas de las peticiones que hizo el Presidente de TLC Asociados y Coordinador Nacional de Síndicos de Concanaco, Octavio de la Torre de Stéffano, junto con organismos empresariales, dentro de un Foro para analizar la implementación de este esquema fiscal realizado en la LXVI Cámara de Diputados.

El Foro denominado Revisión del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte para el Ejercicio Fiscal 2019, fue coordinado por el Diputado, José Salvador Rosas Quintanilla, del Partido Acción Nacional (PAN), donde participaron autoridades del Servicio de Administración Tributaria, la Prodecon, legisladores federales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como representantes del sector empresarial.

Hay que recordar que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de diciembre de 2018, donde se contempla la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento y del ISR una reducción por la tercera parte del impuesto calculado.

Katya Elizabeth Arroyo Arriola, Administradora General de Servicios al Contribuyente del SAT, realizó una reseña sobre las características principales del Decreto, y puntualizó que aún no hay forma de hacer una evaluación de su efectividad.

Por su parte Octavio de la Torre expuso que las dificultades que se han presentado en la adhesión al Decreto son propias del desconocimiento de un programa nuevo, sin embargo, enfatizó que para que sea más efectivo se requiere de un mecanismo de devolución del IVA, inmediato, sencillo y ágil.

“Hay que agilizar los plazos de devoluciones de impuestos, precisar los requisitos para su procedencia dotarla de menor discrecionalidad a dichas devoluciones, hay que aprovechar las declaratorias de impuestos por los contadores públicos o síndicos”, expresó.

Indicó que gran parte de las cadenas de abasto no se encuentran en la región beneficiada, incluso diversos productos son de importación lo que genera un desequilibrio entre el impuesto pagado y el cobrado al consumidor.

Explicó que es necesario que el decreto se convierta en Ley, y de esta manera reactivar la economía de la región y pueda ser más competitiva con la de Estados Unidos.

Pidió a las autoridades ampliar el plazo del Decreto de 2 a 6 años, y que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que los empresarios tengan certeza de las reglas del juego para poder invertir en la Frontera Norte.

“También hay que definir el plazo a partir del cual en caso de que al empresario le sea retirado el estímulo del IVA por dejar de cumplir algún requisito se le requiera enterar el crédito fiscal del 50% que estuvo aplicando, así como incorporar los beneficios del decreto de estímulos a una reforma en la Ley de ISR e IVA”, expuso el también Coordinador Nacional de Síndicos de Concanaco.

Recalcó que es importante contar con un sistema fiscal esbelto de impuestos, buscando reducir la serie de contribuciones que se cubren en materia federal, estatal y municipal a través de mecanismos de tecnología aplicada y simplificación administrativa.

Así como una reforma al Código Fiscal de la Federación evolucionando la figura del Síndico hacia la de un Ombudsman Fiscal del sector empresarial, sin acceso a recursos públicos, además de la necesidad de ampliar el plazo de inscripción en el padrón de beneficiarios de estos dos estímulos.

Otro de los puntos que se trataron fue la exclusión del comercio electrónico, ya que no asegura que el bien será utilizado en la Frontera Norte, por lo que debe existir mayor flexibilidad en la aplicación de las normas del Decreto.

También se expuso el caso del sector gasolinero al tener la problemática de facturar con Pemex al 16% y vender el producto con el IVA del 8% en la Frontera Norte, lo cual tendría que revisarse para no afectar al sector.  

Al foro asistieron el coordinador de la bancada de Diputados del PAN, Diputado Juan Carlos Romero Hicks, así como los Diputados Patricia Terrazas Baca Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además de los legisladores Ernesto Ruffo Appel y Miguel Alonso Riggs.

Patricia Terrazas aseguró que la Comisión que preside ha recibido 12 iniciativas que proponen la reducción del IVA e ISR en la Frontera Norte para que sean incluidas en las leyes en la materia a fin de dar seguridad jurídica a los inversionistas, y que la medida no se limite a un decreto que sólo tiene valides para este año y el próximo. 

En este sentido Octavio de la Torre recalcó que es necesario que se revisen estas 12 iniciativas para que los estímulos fiscales se conviertan en Ley, y las empresas tengan mayor competitividad. Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas fiscales, Octavio de la Torre, puso a disposición la página de internet www.tlcasociados.com.mx 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here