Tijuana-BC [Red-4]

A pesar de la incertidumbre que persiste por las políticas proteccionistas en Estados Unidos, y el proceso electoral en México, las inversiones en el país por parte de los extranjeros se ha mantenido, expresó el responsable de la Banca Patrimonial de CitiBanamex en Baja California, Esteban Soto.

Durante su participación en el Colegio de Contadores Públicos de Baja California, organismo a cargo del C.P.C. Lorenzo Hernández Niebla, el representante bancario agregó que no obstante que los extranjeros siguen invirtiendo, la inversión mexicana ha sido más cauta ante la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Otro de los aspectos que afectan al panorama económico para 2018 son las elecciones presidenciales, ya que algunos inversionistas han mostrado su preocupación sobre la posible victoria del candidato del Partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y las acciones económicas que asumiría su administración.

Ese escenario ha provocado que en México el crecimiento no sea en esperado, ya que mientras que Estados Unidos presenta índices del 3 por ciento, en nuestro país la cifra no ha superado el 1.5 por ciento de aumento.

“Para una nación emergente, como se cataloga a México, es un crecimiento muy bajo, la inflación está controlada ahora, pero está por encima de lo que le gustaría al Banco de México”, dijo.

Sobre las políticas y actitudes de Trump hacia el mundo, Soto consideró que ante los intereses políticos de reelegirse, el mandatario norteamericano ha asumido la postura de entrar en conflicto con países con China o México, además de la renovación del Congreso el próximo mes de noviembre.

“Cada vez que Trump dice una locura, como que va a poner cien mil millones de dólares de arancel a los bienes de importación o exportación, las bolsas reaccionan con miedo, y eso es lo peor que le puede pasar a los mercados”, enfatizó.

Por su parte, Hernández Niebla, expresó que con el interés de conocer sus propuestas y su actitud hacia la protección a los habitantes de la frontera de las acciones del gobierno de la República, a mediados del próximo mes se invitará a exponer a los candidatos a senadores, a fin de promover que el que obtenga el triunfo electoral recurra a los especialistas en su gestión.

El interés, agregó el contador, es conocer su posición como representantes de la población, principalmente en materia de regulación fiscal y económica, por lo que para el especialista es necesario conocer su postura respecto a temas como la zona libre para la región.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here